Pasar al contenido principal

Asaja Huelva pide a la Junta que solvente de inmediato los problemas que impiden tramitar las Ayudas de la PAC

La organización agraria, entidad que mayor número de expedientes gestiona en la provincia de Huelva, ha logrado presentar tan sólo un 2% de las 4.500 solicitudes de media previstas, cuando falta sólo una semana para alcanzar el ecuador del plazo de la campaña.
Año tras año la campaña de solicitud de ayudas PAC se convierte en una carrera de obstáculos para las entidades que realizan los expedientes de los agricultores y ganaderos andaluces, sin que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto de una vez por todas y solvente los problemas que de forma sistemática presenta la aplicación informática con la que ha de realizarse la tramitación, o publique en tiempo y forma las órdenes reguladoras de las ayudas. Así, de nuevo, en esta campaña entidades como Asaja-Huelva, que gestiona la mayor parte de los expedientes de solicitud de ayudas PAC de la provincia de Huelva, se ve obligada a lidiar con un retraso de casi mes y medio a causa de la lentitud y los fallos del sistema (que para colmo lleva dos días sin funcionar en absoluto) y de la inexistencia de órdenes como la de Zonas Desfavorecidas.
Sólo esta línea afecta en Huelva a unos 200 titulares, que no pueden presentar sus solicitudes porque la administración andaluza sigue sin publicar la orden que las regula. Un caso parecido ocurre con las ayudas de Forestación, de las que Huelva aporta más titulares que ninguna otra provincia (unos 300), que tampoco pueden presentar sus expedientes porque el programa informático simplemente no refleja las coberturas que atañen a esta ayuda.
Un desastre sin paliativos que ha dado como resultado que, desde que se abriera el plazo el pasado 1 de febrero, Asaja-Huelva sólo haya podido presentar el 2% de las 4.500 ayudas que tiene previstas. Las consecuencias, como siempre, las pagan la propia organización agraria y los titulares, que deben emprender una carrera contra reloj para poder presentar sus solicitudes y no quedar fuera de la campaña sin tener culpa alguna de los motivos que han originado el retraso.
Por ello, al igual que ya ha hecho Asaja-Andalucía, que incluso se ha dirigido por carta a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, para exigir una solución a los graves problemas que presenta el sistema informático para así poder trabajar con normalidad, Asaja-Huelva pide además que se publiquen de inmediato las órdenes que están pendientes y que, llegado el caso, la Junta de Andalucía comience a contemplar la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de solicitudes (previsto para el 30 de abril) toda vez que ni los titulares ni los técnicos de la organización agraria tienen por qué pagar la inoperancia que la administración demuestra un año tras otro en lo relativo a la PAC.