Pasar al contenido principal

ASAJA-HUELVA participa en la sectorial de Sanidad Vegetal

El encuentro fue solicitado por las organizaciones profesionales agrarias ante la preocupación por las noticias relacionadas con la presencia de Xylella Fastidiosa en territorio nacional.
La organización agraria Asaja-Huelva estuvo presente el pasado día 1 de febrero en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal convocada a petición de las organizaciones profesionales y las cooperativas ante la creciente preocupación del sector agrícola a raíz de las noticias publicadas en los últimos tiempos que alertan de la detección de la presencia de Xylella Fastidiosa en territorio nacional, concretamente en las Islas Baleares. Así, en las Islas Baleares se han confirmado hasta el momento 11 casos tras tomar más de 700 muestras en todas las islas, aunque en el resto de España, tras los controles que están realizando las distintas comunidades autónomas, no se ha detectado la bacteria.
Como medidas preventivas, se está realizando un seguimiento exhaustivo del vivero del que procedían los ejemplares en los que se detectó el primer foco así como del garden center donde se vieron los positivos.
Las comunidades autónomas, además, han contactado con investigadores especialistas para conocer más sobre el comportamiento de esta bacteria y se ha creado un grupo de trabajo técnico asesor para conocer la situación real y determinar las formas de actuar. Así mismo, se va a establecer un grupo de trabajo permanente con Francia e Italia para transmitir experiencias y tratar de buscar una estrategia común.
Ante la situación y lo inespecífico de los síntomas de Xylella, se pide la colaboración de todo el sector en la concienciación del problema, así como la necesidad de realizar una comunicación a las autoridades en caso de que un agricultor detecte o sospeche acerca de síntomas de la enfermedad. Para ello, se van a elaborar unos folletos con la sintomatología, para que el agricultor los conozca y pueda detectarlos.
Por otro lado, la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal también debatió ampliamente sobre la mancha negra de los cítricos y las negociaciones que se están llevando a cabo en las instituciones comunitarias para la modificación de los anexos de la Directiva 2000/29. En los foros existe una mayoría en contra de modificar las condiciones de entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica o Argentina, destinados a industrialización. Solo España y Francia están a favor, y se cuenta con la abstención de Portugal.
En cualquier caso, España, que continuará con el control de frutas y los análisis de latencia, está utilizando la técnica de PCR. En nuestro país se ha disminuido notablemente el flujo de entrada por fronteras propias, aunque se advierte que pueden llegar de forma indirecta por otros puertos.