Pasar al contenido principal

Los Eurodiputados aprueban normas más estrictas para proteger las producciones de cítricos europeos

Bruselas, 29 de noviembre de 2016
La propuesta de resolución aprobada ayer, día 29 de noviembre, por el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo pone de manifiesto que las medidas hasta ahora aprobadas por la UE para prevenir la introducción en los Estados miembros sobre las plagas que atacan a los cítricos son insuficientes para proteger a los productores españoles. Por eso los Europarlamentarios han votado para que se establezcan normas más estrictas para evitar la propagación, por ejemplo, de la “Mancha negra” o para que se garantice la cadena de frio en los cítricos destinados a la industria para zumos.

La resolución, encabezada por Clara Aguilera (del grupo Socialista), que pretende oponerse al proyecto de acto de implementación de la Comisión y proponer su modificación ha tenido en cuenta los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas, que dicen que el" tratamiento con frío "es el único instrumento efectivo para combatir la “Thaumatotibia leucotreta”. Además, Aguilera ha añadido que “este mismo tratamiento es requerido por los Estados Unidos o Japón para las frutas que ingresan a sus países”.
 
Aguilera ha apuntado así mismo que es fundamental contar con reglas adecuadas para evitar así la repetición del drama que afecta a los olivos, como es la “Xylella fastidiosa” y que pueda a llegarse a repetir, con la propagación de la “Mancha negra” en los árboles cítricos.

Controles aleatorios, tratamiento en frío y mejor trazabilidad
 
Por ejemplo, para evitar la introducción en la UE de la “Mancha negra” en los cítricos, una enfermedad fúngica causada por Phyllosticta citricarpa, el Comité de Agricultura quiere una prueba, antes del envasado en el país de origen, en la que se verifique la salud de la mercancía mediante una muestra de al menos 600 piezas por cada 30 toneladas y que los frutos que muestren algún tipo de síntomas sean todos analizados. Por otro lado, también han exigido otro examen visual de una muestra, de al menos 200 piezas por cada 30 toneladas una vez en el punto de llegada en la UE.

Así mismo, los cítricos que podrían transportar la Thaumatotibia leucotreta deberán someterse a un tratamiento obligatorio de frío, -con 24 días a 0,55ºC y un preenfiramiento de 3 días- antes de ser importados a la UE. Con esta medida también se desea mejorar la trazabilidad de los cítricos importados.
 
¿Y ahora qué?
 
La propuesta de resolución, aprobada por la Comisión de Agricultura con 31 votos a favor y 12 en contra, deberá ser examinada por el PE en su próxima sesión plenaria del 12 y 15 de diciembre en Estrasburgo. Como dato a resaltar, es la primera objeción del Comité de Agricultura a un acto de implementación en la historia. Por último, hay que recordar que la resolución no es vinculante, pero si será una manera efectiva de presionar a la Comisión Europea.