La Comisión de Flujos Migratorios tratará de cubrir las necesidades de mano de obra para la próxima campaña
Representantes de los empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias, entre ellas de Asaja Huelva, mantuvieron el pasado lunes un encuentro con la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, para tratar la organización del personal necesario para la recolección de la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva.
La Comisión de Flujos Migratorios tratará de dar respuesta a las necesidades de mano de obra que se planteen a lo largo de la campaña de recolección de la fresa y otros frutos rojos de la provincia de Huelva. Para ello, las empresas deberán solicitar y justificar debidamente cuáles son sus necesidades de trabajadores para la campaña, de forma que se eviten situaciones de carencia de mano de obra en momentos álgidos de la campaña.
Esta es la conclusión que se extrajo de la reunión mantenida ayer por los representantes de las empresas, los sindicatos y las organizaciones agrarias, entre ellas Asaja Huelva, con miembros del Gobierno, representado por la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral.
De momento, se garantiza la presencia de los trabajadores extranjeros considerados repetidores, y las empresas habrán de presentar sus solicitudes de contratación de más trabajadores extranjeros con contratos en origen, que habrán de estar convenientemente justificadas.
“En esta Comisión estamos todos los responsables de alcanzar un equilibrio” afirmo Marina del Corral, teniendo en cuenta que “la agricultura estacional intensiva onubense representa uno de los sectores económicos más vitales de la zona, ofreciendo empleo en cada campaña a más de 100.000 personas”.
El cultivo de la fresa y otros frutos rojos demanda un número muy elevado de empleados y se concentra en periodos muy determinados del año. Estos periodos o campañas coinciden, además con momentos de oferta intensiva de empleo de otros sectores y provincias vecinas, especialmente turismo y hostelería.
“Si ignoramos las oscilaciones que vienen produciéndose en la disponibilidad de trabajadores durante los períodos de campaña, debilitaremos a las empresas y al sector y su capacidad de generar empleo y prosperidad”, puntualizó la secretaria general de Inmigración y Emigración.