Pasar al contenido principal

Asaja traslada a la ministra de Empleo en funciones las principales demandas del sector agrario onubense

La necesidad de mano de obra para las campañas de frutos rojos y la carencia de infraestructuras hidráulicas y de comunicación, entre las principales necesidades recordadas a Fátima Báñez en su visita a la empresa Agrícola El Bosque, referente en innovación y diversificación agraria

Los presidentes de Asaja nacional y Huelva, Pedro Barato y José Luis García-Palacios, respectivamente, han acompañado a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en su visita a la empresa ‘Agrícola El Bosque’, donde los representantes de nuestra organización agraria, además de otras cuestiones vitales para la agricultura onubense, le han entregado a la ministra una carta en la que se argumenta la necesidad de aumentar la mano de obra procedente de Marruecos para las campañas de frutos rojos.

A punto de concluir el proceso de regreso de los trabajadores y trabajadoras a sus países de origen tras la conclusión de la campaña 2016, Asaja Huelva se encuentra buscando alternativas y soluciones a la necesidad de más mano de obra que vienen expresando los productores desde hace varios años. Ayer, se dio un paso más con la entrega de esta carta directamente a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y, además, nuestra organización estará presente en las Comisiones de Flujos Migratorios que a nivel nacional y provincial se celebrarán próximamente y en las que Asaja Huelva volverá a poner sobre la mesa las necesidades del sector.

Asimismo, la visita de Fátima Báñez a esta empresa de referencia en innovación y diversificación dentro de la agricultura onubense, se ha aprovechado para recordar la necesidad de agua que sigue aquejando a la comarca del Condado, así como las infraestructuras pendientes, tanto hidráulicas como de comunicación, la necesidad de agilizar la burocracia que rodea a la agricultura y otras cuestiones de especial interés para el avance del sector.
Por su parte, Fátima Báñez alabó al sector de la agricultura onubense, que es "la base y la palanca" del empleo en la provincia al aportar más del seis por ciento del PIB y generar el 17 por ciento del empleo de la provincia. La ministra subrayó que por estos motivos "hay que apoyar tanto a la agricultura porque es la base de nuestro modelo productivo".
Sobre la necesidad de agua, Báñez  señaló que "se están cerrando pozos y están empezando a llegar concesiones de agua". En este punto, detalló que "se está empezando a analizar la situación administrativa de cada una de las explotaciones, se está avanzando y pronto vamos a poder anunciar la concesión de agua en superficie para las fincas".