Pasar al contenido principal

Asaja Huelva diseñará un plan de prevención de incendios específico para lograr autorizaciones de trabajos en verano

Asaja Huelva sigue avanzando en el objetivo de compaginar con todas las garantías medioambientales y de seguridad los trabajos forestales y la prevención de incendios. Para ello, el presidente de nuestra organización, José Luis García-Palacios; el secretario general, José Luis Marín, y el técnico del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza, Antonio González, se han reunido con la delegada provincial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, y el director del INFOCA en Huelva, José Antonio Martínez, para conseguir una flexibilización de los regímenes de autorización de quemas en el periodo de prohibición absoluta, entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

En la reunión se puso de manifiesto la voluntad de cooperación y la disposición a encontrar vías para evitar la paralización total de los trabajos en las épocas de riesgo. Con este fin, desde Asaja Huelva vamos a elaborar un Plan de Medidas Preventivas Simplificado, un plan imprescindible para lograr la autorización de ciertos trabajos, incluyendo siempre la existencia de factores limitantes, como la temperatura y la humedad, para impedir quemas en momentos de riesgo extremo y ofrecer las máximas garantías de seguridad.

Además de este importante acuerdo que podría suponer la posibilidad de mantener la mano al realizar trabajos bajo medidas estrictos criterios de seguridad, nuestra organización y la Delegación de Medio Ambiente se mantendrán en contacto para desarrollar unas jornadas de prevención destinadas a las empresas forestales.

Asimismo, en el encuentro se destacó el impulso facilitado por Asaja Huelva no sólo en materia de información y concienciación, sino en el hecho de haber contribuido a la implicación del sector mediante la elaboración de planes de prevención de incendios y el notable incremento de la construcción de cortafuegos.

Y es que desde Asaja Huelva hemos gestionado 854 Planes de Prevención de Incendios entre 2011 y 2015, lo que supone que de los 1.450 planes que hasta ese momento se encontraban en vigor en la provincia, más del 50% pertenecen a esta organización agraria, que además sigue avanzando en la lucha contra el fuego, ya que de los 167 planes aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su delegación territorial de Huelva hasta septiembre de 2015, más del 90% fueron elaborados por Asaja Huelva.