Pasar al contenido principal

El exeso de calor merma la cosecha de cereal de invierno en nuestra provincia.

Los primeros datos de la cosecha de cereal de invierno en nuestro Provincia dan como resultado una cosecha normal o media, más baja que la que obtuvimos el pasado año, donde en Huelva a diferencia de otras provincias Andaluzas se obtuvo una buena cosecha.
Es en la zona más oriental de nuestra provincia, donde se estiman los mejores rendimientos, mientras que el mes de marzo tan seco y los fuertes vientos de levante afectó principalmente a la zona más occidental de la provincia (Huelva, Gibraleón, San Juan del Pto.) en donde las producciones se reducen de forma significativa.
A esto hay que añadirle las casi tres semanas de excesivo calor que sufrimos a final de  abril y primeros de mayo, y que ha afectado a la producción de muchas zonas de nuestra provincia. Haciendo bajar el rendimiento medio final a unos 3.200 Kg./ha. en trigo duro y tritical y unos 3.500 Kg./ha. en trigo blando a nivel provincial. Aunque los primeros resultados que se están obteniendo, sí hace indicar que ese cereal sería de una muy buena calidad.
Según los datos que se manejan desde la Sectorial de Cereal de Asaja, a nivel nacional se estima una bajada en la cosecha del 30% respecto al año pasado. Estaríamos este año en torno a unos 13.750.000 toneladas de cereal, que serían unas 6.000 toneladas menos que las que se obtuvieron en 2013.
En nuestra región Andalucía, la merma es más acusada en la parte oriental, teniendo más rendimiento en la zona occidental, que por otro lado es la que representa de forma mayoritaria la producción Andaluza.
En el resto de España todavía el descenso de la producción es más acusado que Andalucía, ya que son zonas de una cosecha más tardía, y una pluviometría escasa la que hemos sufrido este año.