Problemática precios entrada Marruecos
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad un proyecto de reforma para modificar el régimen de acceso a los mercados de frutas y verduras de la Unión Europea.
Esto implica que el método de desaduanado de los productos importados se modificará, incluidos los artículos procedentes de Marruecos.
Se verán afectados todos los productos sujetos a precio de entrada, incluidos los tomates, calabacines, pepinos, clementinas, limones y judías verdes de Marruecos.
Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de terceros países (incluido Marruecos) se desaduana en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real. El mismo sistema que antes del la firma del acuerdo de Asociación en 1996.
Esto implica que cada vez que el valor medio de importación a tanto alzado sea inferior al precio de entrada, se decretará el cese de las exportaciones.
Bajo el sistema actual, los exportadores marroquíes de frutas y hortalizas desaduanado en base a los acuerdos OMC cada vez que el precio de mercado esta por debajo del precio de entrada. Los acuerdos OMC establecen cinco posibles métodos de desaduanado, de los cuales al final, con el acuerdo del Parlamento, solo ha quedado uno, el valor medio de importación a tanto alzado.
Según Marruecos el Artículo 20 del Tratado entre la UE y Marruecos contempla que la parte que desee cambiar su política debe informar con antelación al Comité de Asociación y consideran esta decisión como un atropello.