Los freseros tiran los fresa debido a la caida de precio
Dos meses antes de que termine la campaña se tiran las fresas y se desmantelan fincas la causa, la caida de los precios.
El sector fresero español. Concentrado en un 96% en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de los precios del 40% en relación con 2013 que les está llevando, en muchos casos, a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la campaña.
La caída de precios por kilo de fruta se situaba en un 20% el año pasado por estas fechas, hoy en dia está en un 40%.
Un pequeño porcentaje de esa fruta que se está tirando se destina a industria, pero no todo, ya que las fabricas no son capaces de asumir la cantidad de fruta que se está produciendo en la actualidad.
Ante esta situación, con un precio por kilos que apenas si llegan a los 30 céntimos, muy por debajo de los costes de producción, son los propios agricultores, los que han de tomar decisiones de forma que las pérdidas sean las menos posibles.
La superficie que este año dedica el sector al cultivo de la fresa en Huelva ha crecido en torno a un 2%, en la campaña anterior (2013), la producción fue de 274.800 toneladas y la facturación de 315, 16 millones lo que supuso el 10 y el 20% menos que en la temporada de 2012 respectivamente.