La CE propone recortar el 4% de los pagos directos de la PAC
Los pagos directos de este año de la Política Agrícola Común (PAC) se reducirán en un 4% [4,001079%] porque el presupuesto disponible es de 1.470 millones de euros inferior a las necesidades presupuestarias, de acuerdo con una decisión de la Comisión Europea adoptada este 10 de octubre. Con este recorte se recuperarían estos fondos.
De esta disciplina financiera se eximirá a los primeros 2.000 € de pagos directos, tan y como propusieron el Consejo y el Parlamento Europeo durante la última reforma de la PAC.
Se espera una nota rectificativa -enmienda- al proyecto de presupuesto 2014 para mediados de octubre, destinada a actualizar las necesidades presupuestarias previstas y, en este contexto, la Comisión podrá proponer al Consejo adaptar o modificar el porcentaje de reducción presupuestaria que se aplicará.
Hay que recordar que la CE había propuesto en marzo que la reducción fuese del 4,98%, pero a partir de los 5.000 € de pagos directos, con lo que el recorte se rebaja casi un punto porcentual, pero afectará a mucho mayor número de perceptores
El mecanismo de disciplina financiera se estableció por primera vez en la reforma de la PAC de 2003 para garantizar que la prevista introducción progresiva de los pagos directos de la UE-12 o que cualquier gasto inesperado de apoyo al mercado no superara los límites presupuestarios establecidos en el marco financiero plurianual 2007-2013 de la UE (MFF). Sin embargo, no se activó en ese período.
Por tanto, la decisión se enmarca dentro de la operativa del "Mecanismo de Disciplina Financiera" de la PAC, cuya función es vigilar que los pagos directos no rebasan el techo establecido en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Con la reducción en términos reales de los importes de la PAC para el período 2014-2020 y el cambio dentro del Marco Financiero Plurianual para financiar la nueva reserva de crisis agrícola (de 424 millones de euros al año) con fondos del primer pilar, este mecanismo de “disciplina financiera” ha sido ahora, por vez primera, desencadenado por el ejercicio presupuestario de 2014 (de 16 de octubre de 2013 a 15 de octubre de 2014).
La Comisión presentó su propuesta inicial de la disciplina financiera a finales de marzo. Las reglas requieren que el Parlamento y el Consejo lleguen a un acuerdo sobre la propuesta original de marzo a finales de junio, pues de lo contrario el poder de adoptar la “disciplina financiera” podría pasar de nuevo a la Comisión.
Como los dos colegisladores no pudieron llegar entonces a un acuerdo a tiempo, la Comisión está cumpliendo hoy su responsabilidad a través de un reglamento de aplicación, de acuerdo con la reforma de la PAC y de la propuesta inicial.