Asaja estima un 40% más de recogida de uva en esta cosecha
Asaja, ha analizado la evolución de la vendimia en el marco del consejo regulador.
Ya se han cosechado las primeras variedades blancas y las tintas con un 50% más de producción respecto a la campaña pasada, según indica la patronal agraria.
La variedad blanca autóctona Pedro Ximenez esta prácticamente iniciando ahora su recogida, encontrándose entre el 20-25% de la recolección a la espera de que la uva haga grado.
Asaja indica que las estimaciones siguen siendo de una buena vendimia en la zona, un 40% superior a la pasada campaña pudiendo llegar a los 60 millones de kilos de uva blanca y 9 millones de tinta.
En la presente campaña no existe stock, es una cosecha buena y no hay motivo ni para que bajen los precios ni para que no se venda la producción.
En cuanto a las exportaciones, se espera alcanzar la cifra e los 22 o 23 millones de electrolitos como en años anteriores.
Hay que estar alerta con respecto a la plaga de mosquito verde presente en algunos viñedos, y no se puede bajar la guardia con respecto a las medidas de control de conejos.
Respecto a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, una vez publicado el pasado 20 de julio el R.D. que regula la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola asignando presupuesto a esta línea de ayuda, esta pendiente la resolución que abra el plazo para presentar las solicitudes de aprobación de dichos planes para la campaña 2013-2014.
Con respecto al sector de viñedo y la reforma de la PAC, finalmente se ha decidido que el importe de 142.7 millones de euros, que el programa de apoyo al sector vitivinícola destinó al régimen de pago único, se incorpore de manera definida al régimen de pagos directos.
Los productores de superficies de viñedo, frutas y hortalizas que hasta ahora no percibían ayudas de la PAC, no se podrán incorporar al nuevo modelo de ayudas.