ASAJA-Huelva exige a la Junta que publique la resolución de las ayudas de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas.
La administración andaluza debería haber publicado los listados provisionales de beneficiarios antes del 24 de marzo, antes de que expirase el plazo de seis meses desde la finalización del plazo de solicitudes que terminó en septiembre del año pasado.
De nuevo los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva son víctimas de los incumplimientos de la administración andaluza y deben afrontar la incertidumbre de no saber si podrán o no contar con las ayudas que solicitaron y para las que la Unión Europea dedica una importante aportación. En esta ocasión se trata de las Ayudas de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, también conocidas como Ayudas de modernización, cuyo plazo de solicitud de la convocatoria 2016, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, culminó el 24 de septiembre del año pasado. La Junta de Andalucía tenía, tal y como reza la orden que regula el funcionamiento de esta línea de ayudas, hasta seis meses para resolver y publicar la resolución de procedimiento, un plazo que expiró el pasado 24 de marzo sin que los agricultores y ganaderos onubenses (ni del resto de Andalucía) tengan conocimiento ni tan siquiera de los listados provisionales y por tanto, de cuál es su situación.
Esta no es una cuestión baladí, ya que sin conocer el estado de sus expedientes, los agricultores no pueden decidir si acometer inversiones en equipos nuevos u optar por maquinarias y equipos de segunda mano, toda vez que existe la posibilidad de que, una vez realizado un fuerte desembolso económico, encuentren rechazada su solicitud de ayuda.
Estas subvenciones, que tan sólo a través de Asaja-Huelva han sido solicitadas por 88 titulares, están concebidas para contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola y también para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura.
En el marco anterior, el comprendido entre 2007-2014, la Consejería de Agricultura publicó sólo cinco convocatorias, por lo que Asaja-Huelva teme que, tal y como se están desarrollando los acontecimientos en este periodo, el resultado vaya a ser aún peor, reduciéndose significativamente las posibilidades de los titulares de optar a estos fondos por el solapamiento de los periodos de nuevas convocatorias y de resolución del concurso anterior.