Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva INFORMA: lluvias y posible flexibilización de la diversificación de cultivos en la Condicionalidad 2026

Las abundantes lluvias registradas desde el mes de noviembre han provocado que algunas explotaciones no hayan podido sembrar el cereal de invierno. Ante esta situación, la Consejería de Andalucía ha solicitado al Ministerio que se flexibilice la normativa de la Condicionalidad 2026 en lo relativo a la diversificación de cultivos exigida a las explotaciones con más de 10 hectáreas, dado que algunos titulares podrían verse imposibilitados de cumplirla por causa de estas condiciones meteorológicas.

Conviene recordar que la normativa de diversificación de cultivos establece:

 

  • Explotaciones de más de 10 ha y hasta 30 ha de tierra arable: deben contar con al menos dos cultivos diferentes, y el cultivo principal no puede superar el 75% de la tierra de cultivo.
  • Explotaciones de más de 30 ha de tierra arable: deben contar con al menos tres cultivos diferentes, donde el principal no suponga más del 75%, y los dos mayoritarios no podrán ocupar más del 95%.

¿Quiénes están exentos de cumplir la diversificación?

 

Están exentos, entre otros supuestos, quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Cuando más del 75% de la tierra de cultivo se destine a hierba u otros forrajes, leguminosas, barbecho o una combinación de estos.
  • Cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible sean pastos permanentes, hierba y otros forrajes, o combinación de estos.
  • Cuando la superficie de tierra de labor sea igual o inferior a 10 ha.
  • La superficie de tierra de labor certificada en ecológico

 

Recomendación práctica para explotaciones afectadas

Dado que la respuesta del Ministerio puede no llegar a corto plazo y no se conoce aún en qué términos se produciría, desde Asaja-Huelva se aconseja a los titulares que no hayan podido sembrar el cereal de invierno previsto por las lluvias que realicen fotografías georreferenciadas de las parcelas en estas fechas, como prueba visible de que están encharcadas y no se ha podido sembrar y conserven dicha documentación por si fuera necesaria para una alegación posterior por posible incumplimiento de condicionalidad por causa de fuerza mayor.