Pasar al contenido principal

Reuniones preparatorias del Consejo de Ministros de Agricultura sobre la futura PAC

La presidencia holandesa ha celebrado el lunes y el martes, en Holanda, el Consejo informal de Ministros de Agricultura. Durante la reunión se ha analizado el documento que ha elaborado la presidencia holandesa, cuya principal línea expuesta de planteamiento ha sido la evolución que, a su juicio, debería experimentar la PAC. La postura defiende que la actual Política Agraria Común debería pasar a llamarse PAAC, es decir, Política Agraria y Alimentaria Común.

Para lograr el cambio de la nomenclatura, el documento propone una serie de puntos fundamentales, entre los que se destaca una producción más orientada al mercado -en vez de a una simple producción, como ocurre en la actualidad-; que se enfoque ese mercado al comercio exterior –y no solo al mercado interior-; que, además, se tenga en cuenta la cadena productiva y, por último, que la producción sea más innovadora y sostenible.

Otra política que debería cambiar, a juicio de la presidencia holandesa, es que la nueva PAAC debería pasar a ser un instrumento de apoyo a los “retos sociales” y no como ocurre ahora que sirve como instrumento de apoyo a las rentas.

Asimismo, también se ha tratado el reto de la producción de alimentos que tendrá que experimentar el planeta, ya que deberemos producir “más con menos” para hacer frente a la creciente población, que según cifras de la ONU llegará a los 9.000 millones de habitantes.

Ocho países

Por otro lado, el Comisario Hogan, en su intervención con los eurodiputados de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo (PE), habló de la revisión a medio plazo de la PAC y se mostró convencido que deberá incluir instrumentos de evaluación del riesgo, para ayudar a los agricultores y dar una respuesta más rápida a los problemas en los diferentes sectores.

Además, criticó que, en el contexto de crisis, ocho países (Austria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Polonia y Rumanía) no hayan repartido todavía entre sus agricultores las ayudas aprobadas a finales de 2015 por la Comisión Europea (CE) y que otros Estados Miembros (EE.MM.) tengan todavía dinero pendiente por gastar.

Posición del COPA-COGECA

Aprovechando la reunión de Ministros, el COPA-COGECA ha demandado una PAC más fuerte y eficaz que responda mejor a los desafíos que la golpean, como es el caso de la crisis de mercados que están pasando, por ejemplo, los sectores del porcino, hortofrutícola y lácteo.

En declaraciones, el vicepresidente del COPA Henry Brichart dijo: "El futuro de la PAC debe ofrecer un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en particular mediante el aumento de los ingresos a los agricultores.. La situación en los mercados agrícolas tampoco está mejorando y los ingresos agrícolas están disminuyendo.

Por otra parte, Brichart quiso remarcar que “sólo el 50% de la ayuda del paquete aprobado en septiembre de2015 ha sido pagada por los EE.MM., a pesar de que la fecha límite es junio de 2016. Esto acentúa, aún más, los problemas de liquidez de las explotaciones que se enfrentan a una situación de bajos precios del mercado en diversos sectores ".

El apunte

Por último, y en relación a la PAC, los europarlamentarios de la comisión de Empleo han aprobado una propuesta de la parlamentaria de IU, Paloma López, para incrementar la creación de empleo en las zonas rurales.

Con esta medida se pretende dotar a la PAC como una herramienta útil para crear empleo y asegurar el futuro del sector.

El texto aboga por reforzar las prácticas ya existentes a nivel estatal, como la cesión de terrenos públicos para cultivo y la creación de un banco de tierras, que busque asegurar el acceso a la tierra y mostrar a la agricultura como una oportunidad atractiva y estable para la juventud.