Pasar al contenido principal

Asaja Huelva participa en la constitución de la Mesa de Sanidad Animal a nivel andaluz

La compra de 7 millones de dosis de vacuna contra la lengua azul, la presentación del Programa de Erradicación de la tuberculosis bovina y el cambio de la regulación de las ADSG, medidas anunciadas en la primera reunión de este grupo de trabajo

Asaja Huelva ha participado en la constitución de la Mesa de Sanidad Animal, que nació ayer para establecer un marco específico de interlocución y corresponsabilidad entre la administración, el sector ganadero, las organizaciones profesionales agrarias y la comunidad científica con la finalidad de conseguir altos estándares de sanidad animal.

Integrada por representantes de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Salud; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía (ADSG) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, la Mesa de Sanidad Animal deberá servir para intensificar la colaboración en materia de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales, ya que su objetivo principal es que la Junta de Andalucía haga partícipes a los ganaderos, la Universidad y las ADSG de la toma de decisiones relacionadas con la sanidad animal.

En este primera reunión, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, trasladó a los integrantes de la Mesa que la Administración autonómica comprará siete millones de dosis de vacuna, por un importe aproximado de 1,8 millones de euros, para ponerlas a disposición de los ganaderos con el fin de proteger a las cabañas ovina y bovina de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. Una medida que Asaja valora de forma muy positiva, porque evita que el enorme coste tenga que ser asumido por los ganaderos.

Según la normativa vigente de 2015 en la que se recogen las medidas específicas de protección contra esta enfermedad, la zona de vacunación se extiende a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y la comarca veterinaria de Motril (Granada). El censo al que se destinarán estas vacunas asciende a unas 500.000 vacas y 1,5 millón de ovejas.
Otros de los temas tratados durante el encuentro fueron la tuberculosis bovina y la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía (ADSG) en materia de sanidad animal. En cuanto al primero, se presentó el Programa de Erradicación de esta enfermedad para 2016 en Andalucía, que prevé el establecimiento de medidas adicionales de control aplicables en los bovinos de explotaciones ganaderas y en la fauna silvestre para erradicar así su prevalencia.
Respecto a las ADSG, la consejera destacó el papel que desarrollan estas agrupaciones en la gestión de la sanidad animal, a través de un modelo público-privado, y anunció que la Consejería está trabajando en la modificación del actual paquete normativo de las agrupaciones. En concreto, según explicó Ortiz, se están elaborando tres órdenes, una destinada a definir el funcionamiento y ámbito de actuación de las ADSG; y otras dos para regular las ayudas dirigidas a la ejecución de programas europeos y autonómicos de erradicación de enfermedades de los animales.