Encuentro para conocer las propuestas del PP para el desarrollo del sector agrario
El presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, ha participado en el encuentro que el Partido Popular ha mantenido con más de 50 representantes de organizaciones agrarias, para presentar a Manuel Andrés González como nuevo portavoz de Agricultura del grupo popular en el Parlamento andaluz.
El objetivo de la presencia en este encuentro es conocer las líneas de actuación que el Partido Popular tiene en su programa para garantizar la protección y el desarrollo de la actividad agraria en la provincia de Huelva.
El representante del PP ha recordado que “el Gobierno ha invertido en la provincia de Huelva más de 200 millones de euros en esta legislatura para la construcción de la Presa de Alcolea, en la compra de la finca Los Mimbrales, ejecutando las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos”. Asimismo, también ha incidido en el impulso del Gobierno a la Ley del Trasvase de 15 Hm3, un trasvase que “supondrá más agua y más empleo en Huelva”.
En este sentido, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz ha asegurado que es “compatible el desarrollo agrícola con el respeto medioambiental al estar garantizando los acuíferos de Doñana, dándole a los regantes aguas legales para regar y para que los frutos de primor puedan competir en los mercados internacionales en igualdad de condiciones”.
Ante las organizaciones agrarias y para cerrar el asunto de las infraestructuras, González ha manifestado que “hace falta la voluntad de todos y para que la Junta, después de 12 años, haga las canalizaciones para llevar agua desde la Presa del Andévalo a los campos andevaleños de Huelva”.
Otro asunto de gran importancia es el relevo generacional, sobre el que el portavoz del PP ha destacado que “el campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener”, algo “complicado” con el actual impuesto de sucesiones y donaciones, que “hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas por no tener liquidez para poder pagar este impuesto”.
En resumen, el PP aboga por “una política forestal que, bajo la premisa de la defensa del medio ambiente, se convierta en un instrumento de creación de riqueza y generación de empleo”; hay que apostar a la transformación y comercialización del corcho y la madera y por los frutos rojos y, por otro lado, por “un ambicioso Plan de Desarrollo Rural en el que los grupos de desarrollo rural sean importantes”.