Pasar al contenido principal

El presidente de Asaja Huelva apuesta por la unidad y la acción en la conferencia ‘El lugar de Huelva’

El presidente de Asaja Huelva y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha protagonizado el último Foro del Grupo Joly y la Fundación Cajasol, con la ponencia ‘El lugar de Huelva’, un argumentado discurso en el que ha apostado por la unión y, sobre todo, por la acción, por el trabajo conjunto de todos para situar a Huelva en el lugar del mapa social, económico y cultural que debe ocupar sobre la base de su riqueza agraria, minera, industrial, turística y patrimonial.

Desde el inicio de su conferencia, el presidente de Asaja Huelva ya ha destacado la riqueza agraria de la provincia, “ya mencionada en obras del siglo I, incluso antes de esta fecha, reflejada en la moneda acuñada por los fenicios para Onuba y que mostraba dos espigas de trigo, por algo sería”. Sin embargo, pese a esa importancia histórica destacada por García-Palacios, ahora “da la sensación de que la importancia de Huelva parece escasa para las Administraciones”, pero convencido de que “el lamento sólo consume energía y produce, finalmente, decepción”, destaca que “ahora toca actuar”.

Para ello, en primer lugar el máximo representante de la FOE y de Asaja Huelva ha abogado por “propiciar que el valor añadido de los sectores productivos de Huelva se quede Huelva”. En segundo lugar, García-Palacios ha señalado la necesidad de unidad pública y privada para lograr el objetivo de que el 20% del PIB de la provincia sea industrial en 2020, al tiempo que ha destacado la importancia de la formación –con la UHU al frente- y el empleo cualificado y de dar apoyo institucional, social y político sin fisuras a la minería. Y para todo ello, una reivindicación que debe ser ya realidad: “las infraestructuras”.

“Hay que potenciar la relación público-privada, hay numerosos ejemplos de éxito, también aquí”. “Dejémonos de revoluciones que no sean procedentes de la inteligencia colectiva”. “Saben bien que me refiero a lograr conciencia de grupo, sentirnos de Huelva en el sentido debido”, con estas frases el presidente de Asaja Huelva ha destacado “la importancia vital de trabajar en grupo” y ha llamado a “reaccionar con un actitud proactiva”.

“Tenemos que desterrar como alternativa prioritaria la ineficaz manera de vivir del Estado, hay que ser proactivo en la emprenderuria, que es el primigenio paso para ser empresario”. Pero, en palabras de García-Palacios, “hay que hacer más productivo y justo el modelo, los Gobiernos deben tender a ser más eficaces, menos intervencionistas y más convencidos de que las empresas son la razón para la recuperación de mejores cotas de bienestar para nuestra sociedad”.

En este camino, el presidente de la FOE, ha destacado que, como los deportistas y otras personas destacadas de Huelva, son fundamentales “constancia, trabajo, talento y formación”.

En lo que se refiere a las organizaciones empresariales, García-Palacios ha señalado “las mejoras en aplicación de códigos de buen gobierno y transparencia, así como la implantación de controles y principios de participación”, únicas vías para que tanto el sector privado como el público recupere la confianza perdida de la ciudadanía.

Sobre todos estos pilares, según el presidente de Asaja Huelva, “la gran noticia será que tengamos la intención colectiva y organizada para llevar a Huelva a su sitio, y para ello hace falta aunar voluntades, en definitiva, creernos grupo, más allá de cualquier color o sigla. Bajo el mismo objetivo… Todo el esfuerzo que tengamos que hacer por poner a Huelva en el lugar que le corresponde habrá merecido la pena”.