La Junta también se persona en los recursos contra la Norma de Calidad del Ibérico
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentó un escrito de personación en la causa abierta para resolver los recursos presentados contra la nueva Norma de Calidad del Ibérico por diversas asociaciones castellanoleonensas así como por la Junta de Castilla y León. Así, la Junta de Andalucía podrá tener conocimiento de los alegatos de los recurrentes contra la normativa y contraponer sus argumentos ante el tribunal.
El Gobierno andaluz informó en una nota de prensa que era necesario reformar la regulación anterior dada la situación en que se encontraban la producción de cerdo ibérico de pureza racial criado en extensivo en la dehesa y con una alimentación a base de bellota.
La Junta explica que el sector se ha visto afectado por la sobreoferta de ibérico de cebo intensivo y la falta de una adecuada diferenciación de los productos de este animal en los mercados y, por parte de los consumidores al no disponer de información veraz relativa a los factores de raza y alimentación, características que inciden directamente en la calidad de estos alimentos. Desde la Consejería se defiende el reconocimiento y la diferenciación de la producción del ibérico de dehesa, así como una mayor claridad en las denominaciones de venta, especificando aspectos raciales y de la alimentación, para evitar la confusión al consumidor.