Pasar al contenido principal

ASAJA-HUELVA lamenta que haya tenido que ser Sudáfrica la que interrumpa las exportaciones de cítricos ante la inacción de la UE

La organización agraria onubense se congratula por la medida tras haber denunciado los últimos casos de antracnosis en fruta procedente del país africano aunque denuncia la lentitud de la burocracia europea. Los contactos de José Luis García-Palacios Álvarez con el Ministerio de Agricultura propiciaron que la Comisión Europea estableciese en un máximo de cinco casos detectados el límite para proceder a la prohibición de las importaciones, compromiso que después ha incumplido claramente.

27 de septiembre de 2013. El Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores de agrios del citado país, agrupados en Citrus Growers Association, han decidido suspender sus exportaciones de cítricos con destino a la UE, tras las reiteradas denuncias por parte del sector citrícola español y en particular, de Asaja-Huelva, que dio la señal de alarma en marzo y que con sus presiones y gestiones por parte del presidente de esta organización agraria, José Luis García-Palacios, con el Ministerio de Agricultura durante una reunión mantenida con su secretaria general, Isabel García Tejerina, desembocó en el estudio de la situación por parte de la Unión Europea y el establecimiento de medidas destinadas a evitar que la antracnosis pudiera afectar a los cultivos de esta fruta en los países miembro, especialmente a España, el mayor productor y exportador europeo de cítricos.

Para Asaja-Huelva es de todo punto lamentable que haya sido el país exportador y no el territorio receptor de esa fruta y por tanto, potencialmente amenazado por un posible contagio, el que haya tomado la decisión más lógica y responsable, mientras que la UE, que tiene la misión y la obligación de velar por los intereses de los productores de los países miembro, ha estado semanas mirando hacia otro lado a pesar de las insistentes peticiones de toma de medidas y cumplimientos de los protocolos establecidos por la propia Comisión. De hecho, Asaja-Huelva tuvo conocimiento de la quinta alerta de antracnosis el pasado 28 de agosto –sería lógico pensar que las autoridades comunitarias se enteraron antes-, y no fue hasta el pasado 10 de septiembre cuando el Copa-Cogeca llamó la atención al comisario sobre esta alerta en una carta. Cabe deducir que esta misiva provocó que el comisario estableciese contacto con las autoridades sudafricanas y que estas, a su vez, tomaran la decisión de detener las exportaciones, prácticamente un mes después de la alerta. Más de un mes en el que han estado llegando a Europa partidas de naranjas y otros cítricos infectados con antracnosis.

En todo caso, la presión ejercida por Asaja y la cada vez mayor alarma ante el riesgo cierto de que una nueva y devastadora plaga pudiese introducirse en España, han empujado finalmente al Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y a los comerciantes de cítricos del citado país a suspender sus exportaciones a Europa en un intento de tranquilizar los ánimos y enviar el mensaje implícito de que están dispuestos a mejorar el nivel de su sanidad vegetal. De esta suspensión quedan excluidas las naranjas cultivadas en áreas consideradas libres de la mancha negra.

Asaja-Huelva valora positivamente la decisión adoptada por Sudáfrica y se congratula de que, finalmente, los esfuerzos y llamadas de atención realizados por la organización hayan dado fruto, aunque curiosamente no en el sentido esperado ni con la rapidez que cabría esperar en este tipo de situaciones. Por ello considera primordial que la UE sea más clara y contundente en lo sucesivo y que demuestre una mayor honradez a la hora de cumplir sus obligaciones para con sus propios administrados y un mayor equilibrio entre el trato permisivo que dispensa a países terceros mientras maneja con mano de hierro a los de su área de influencia.