Pasar al contenido principal

Crespo destaca la inversión de 244 millones para la mejora y modernización de regadíos en Andalucía

El Gobierno refuerza con nuevas medidas su Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene prevista una inversión de en torno a 244 millones de euros en mejora de regadíos en Andalucía.

Esta inversión es fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, en el que se establecen los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras, declaradas de interés general y que actualmente se negocian con las comunidades de regantes.

Crespo ha destacado el esfuerzo que el Ministerio de Agricultura está realizando a favor de Andalucía, tras el acto de la firma de dos convenios de colaboración entre SEIASA y las Comunidades de Regantes de Andévalo Pedro Arco y de El Fresno (Huelva), que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno.

Dichos convenios, con una inversión superior a los 27 millones de euros, son “exponente de la firme voluntad del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de seguir trabajando en la mejora de los regadíos de la provincia de Huelva, consciente de la importancia de estos cultivos, que generan miles de empleos cada año y que son vitales para la economía de Huelva y Andalucía”, ha dicho.

En el caso de la Comunidad de Regantes de El Fresno (Moguer), las obras previstas cuentan con un presupuesto de más de 20,5 millones de euros distribuido en dos fases. Afectarán a una superficie total de 4.476 hectáreas dedicada al cultivo de frutos rojos, fresa, frambuesa y frutales y beneficiarán a 700 regantes.

Respecto al Proyecto de  mejora y consolidación de la Comunidad de regantes Andévalo Pedro Arco, en Villanueva de Castillejos, tiene un presupuesto de 7.2 millones de euros y afectará a una superficie de 1.500 hectáreas cuyo cultivo principal es el naranjo.

Crespo ha explicado que “Huelva es la primera provincia andaluza en exportación de frutas gracias a sus cultivos de fresa. Un liderazgo que no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de una sociedad siempre en vanguardia, que ha sabido asumir los retos de los mercados exigentes”.


Robos en el campo

Finalmente, Carmen Crespo ha celebrado la presentación por parte de los Ministerios del Interior y Agricultura y Medio Ambiente, de las nuevas medidas para reforzar el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

En este sentido, ha informado que estas medidas tienen como finalidad mejorar la seguridad de estas instalaciones. Para llevar a cabo esta tarea, ha explicado que se van a poner en marcha por parte de la Guardia Civil, de manera inmediata, los denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En España, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

La delegada ha asegurado que estas medidas, sumadas al endurecimiento de las penas y la reciente modificación del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros, dan respuesta a una de las principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias y son ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno de España con la agricultura andaluza.