Pasar al contenido principal

Resumen Novedades PAC 2021 y 2022

El pasado día 27 de enero se ha publicado el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 en España de la Política Agrícola Común.
Las campañas 2021 y 2022 serán dos años de transición y la publicación del Real Decreto da seguridad jurídica para que los titulares tengan aseguradas sus ayudas PAC en esas dos campañas, que como se ha dicho son de transición a la espera que se publique la nueva reforma en el año 2023.
En estos dos años 2021 y 2022 no hay muchas novedades. Las más importantes y significativa son el establecimiento de un nuevo marco presupuestario, así como un nuevo proceso de convergencia del valor de los derechos de pago básico.
Respecto al nuevo marco presupuestario 4.961,9 M€ para el 2021 y 4.957,9 M€ para el 2022 para todos los regímenes de ayudas directas frente a los 5.057,40 de 2019 y 2020, hace que para el 2021 partamos de un valor del derecho con un ajuste lineal respecto del valor actual.
Hasta mediados de marzo no se conocerá esa reducción lineal exacta, pero ya podemos adelantar que la misma estará en torno al 1,8% menos del valor de los derechos de las campañas 2019 y 2020.
Con respecto a la convergencia, hay que decir que durante toda esta reforma actual que empezó en campaña 2015, ha habido un proceso de convergencia del valor de los derechos relativamente suave y poco traumático. 
De tal forma, que los derechos con un valor inferior al 90% del valor medio regional 2019, han subido 1/3 de esa diferencia, pero dividido en 5 años (2015-2019). Lógicamente, ese importe se nutría de los titulares que tenían un valor del derecho por encima del mencionado valor medio regional. Además, teniendo en cuenta que durante todo el periodo de los cinco años un titular que convergía a la baja lo haría, pero con una limitación de no bajar más del 30% del importe de sus derechos.
Igualmente, para el 2019 ningún derecho podía tener un valor por debajo del 60% del valor medio regional.
En las campañas 2021 y 2022 el Ministerio ha articulado una nueva fórmula de convergencia. En primer lugar, tendrá que calcular el valor medio regional para el año 2021. Y aquellos derechos que tengan un valor inferior al mismo subirá ¼ de esa diferencia, pero en un solo año, es decir en el 2021. Y evidentemente esas subidas se financiará con los importes de los derechos que estén por encima del valor medio regional y sin establecer limitación alguna en las bajadas, como sí la había antes al 30%. 
Mismo proceso de convergencia se aplicaría en el año 2022, y además teniendo en cuenta que ningún derecho podrá tener en el 2021 un valor inferior al 70% del valor medio regional y del 80% en el siguiente año 2022. Todo ello supone por tanto un proceso de convergencia al alza y a la baja no tan suave y más traumático, porque prácticamente todo el importe que un titular subía y bajaba durante cinco años, será ahora en un solo año.
En cuanto a otras novedades que presente esta campaña está la relativo al cumplimiento de la condición de agricultor activo. El cumplimiento estaba supeditado a no tener ingresos de actividades económicas que la Administración consideraba como excluidas.    En el caso de que un titular sí realizaba y percibía ingresos de ese tipo actividades bastaba con cumplir la regla 20/80 en el ejercicio económico anterior a la campaña.
El Real Decreto publicado modifica este aspecto, de tal forma que en el caso de que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del periodo impositivo más reciente (2020) se hayan visto minorados por causa de fuerza mayor, para demostrar la condición de agricultor activo la Administración podrá decidir tener en cuenta los ingresos agrarios correspondientes a alguno de los dos periodos impositivos inmediatamente anteriores.
Otra de las novedades que trae este Decreto, está la obligación en los cultivos permanentes de indicar en la declaración si se deja cobertura sobre el terreno, y el tipo de mantenimiento que se hace sobre las mismas. Y en las parcelas de olivar a partir de campaña 2021, se deberá indicar el año de plantación, pero sólo las plantaciones realizadas a partir del año 2010. 
En cuanto a las ayudas de la PAC de Desarrollo Rural como son los compromisos agroambientales, para esta campaña existe la posibilidad de solicitar un segundo año de gracia a aquellos compromisos de las medidas agroambientales que se iniciaron en campaña 2015. A la misma vez existe la posibilidad de solicitar un primer año de gracia para aquellas medidas agroambientales que iniciaron su compromiso en campaña 2016.
Como novedad está también la posibilidad de generar nuevos compromisos ecológicos por dos años 2021 y 2022, pero sólo para superficie que esté en esta campaña aún en periodo de conversión de la producción ecológica, no pudiendo por tanto generar nuevos compromisos sobre superficie que ya haya pasado ese periodo de conversión y esté en mantenimiento de producción ecológica. 
En cuanto a la medida 13 de zonas desfavorecidas, en esta campaña 2021 también estará garantizada la posibilidad de poder solicitar la línea de ayuda al haber partida presupuestaria.
Por último, se quiere hacer especial mención al nuevo sistema de control de las ayudas PAC que tiene la Administración por Monitorización, que ya se inició el año pasado como prueba piloto y donde se incluyeron en dicha prueba a dos Comarcas de Andalucía, entre ellas la Comarca del Condado Campiña de Huelva.
Para esta campaña 2021 las zonas de control en Andalucía se han ampliado a tres provincias enteras, Sevilla, Granada y Huelva. De tal forma que, si un titular tiene la totalidad de su explotación declarada en o entre cualquiera de esas tres provincias, estará sometido a este control por monitorización.
Este tipo de control se basa en una observación recurrente y frecuente del territorio y sus usos a lo largo de toda la campaña agrícola mediante el satélite Sentinel, haciendo posible la identificación de los cultivos existentes y de su evolución.
Los titulares de estas explotaciones sometidas a este tipo de control podrán modificar su solicitud PAC hasta el 15/09/2021, y hasta el 31/10/2021 en el caso del algodón.
Desde Asaja mandamos un mensaje a todos los titulares que, a la hora de hacer su solicitud de ayuda, proporcione a su técnico la información lo más detallada y ajustada a la realidad. Sobre todo, en lo relacionado con cortes gráficos de recintos que tienen dos o más cultivos distintos, y ajustar así la declaración gráfica de cultivos lo más preciso posible a la realidad sobre el terreno. Todo ello para evitar posibles incidencias que lleven a penalizaciones o retrasos en los pagos.