Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva traslada a la Junta las necesidades de sus socios damnificados por el incendio de Almonaster

La patronal ha participado en una reunión con el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, y el delegado territorial Álvaro Burgos

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha participado hoy en el encuentro convocado por la Junta de Andalucía en Huelva al que han asistido representantes de otras organizaciones agrarias y de APOM, la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes. La reunión estaba destinada a analizar la situación de la zona afectada por el incendio que comenzó en Almonaster el pasado 27 de agosto y acelerar el plan de reparación de las zonas forestales, agrícolas y ganaderas.

El máximo representante de la patronal onubense ha expuesto ante Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, y Álvaro Burgos, delegado territorial del ramo, las consecuencias sufridas por los socios de Asaja-Huelva con los que se ha tenido comunicación hasta hoy, ya que el balance de daños continua, toda vez que aún faltan zonas por delimitar y el fuego, en algunos puntos, sigue activo, puesto que el incendio está controlado, pero aún no extinguido.

Igualmente, la organización ha avanzado las líneas de ayudas que podrían servir para dar cobertura a los daños sufridos por decenas de ganaderos y propietarios forestales, fundamentalmente, y ha insistido una vez más en la necesidad de dar un lugar absolutamente prioritario a la prevención y en aplicar una política forestal pública que vaya de la mano de la empresa privada. También a la hora de facilitar los aprovechamientos forestales, algo que no sólo redunda en el mantenimiento y limpieza de los montes, sino que, además, supone una fuente de empleo y riqueza para estas zonas tan deprimidas.

En este sentido, Asaja-Huelva ha recordado a los representantes de la administración que la organización agraria promueve la prevención y la vigilancia a través de las Agrupaciones de Defensa Forestal, en las que voluntariamente se incluyen los propietarios organizados por términos municipales, tanto privados como públicos. Promover este tipo de acciones e incrementar los medios y las políticas de prevención y limpieza de los montes es vital para evitar nuevos desastres, al tiempo que hay que ayudar a los propietarios forestales a que puedan restaurar cuanto antes sus fincas y recuperar la actividad y el valor medioambiental de la zona.