Ayudas para la promoción de productos de calidad diferenciada
La Consejería de Agricultura publicó hace unos días en el BOJA la convocatoria para el ejercicio 2020 de las ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, dotada con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Esta orden incluye una línea de ayuda específica para el sector oleícola y a la aceituna de mesa con 950.000 euros.
El objetivo de estas subvenciones, en régimen de competencia competitiva, es apoyar las actividades de promoción realizadas por los consejos reguladores y las asociaciones, federaciones de entidades agroalimentarias y asociaciones agrarias, sin ánimo de lucro, y fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad.
En Andalucía hay actualmente un total de 65 figuras de calidad reconocidas: 29 DOP, 31 IGP, tres ETG y dos IG. El importe máximo por beneficiario y convocatoria es de 200.000 euros, excepto los consejos reguladores que gestionen más de una DO, incluidas en el Plan de Promoción presentado, en cuyo caso se incrementa la cuantía máxima a 300.000 euros.
El importe de la ayuda consistirá en un porcentaje de subvención del 70% de los costes subvencionables de la actividad. Así mismo, la cuantía máxima por persona beneficiaria y convocatoria no podrá superar a 1,5 veces el presupuesto aprobado de la entidad correspondiente al ejercicio anterior. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de octubre.