Pasar al contenido principal
En Relación con el Nuevo Real Decreto Publicado

Carta del Secretario General de ASAJA-Huelva a la Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

ILMA. SRA. DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN HUELVA  

DOÑA BELLA VERANO DOMÍNGUEZ

Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva

C/ Sanlúcar de Barrameda, Nº 3

21001 HUELVA


Huelva, 8 de abril de 2020




Ilma. Sra. Delegada del Gobierno:


Como bien sabrá, en el día de hoy ha entrado en vigor el Real Decreto – ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, con el objetivo, entre otros, de paliar la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente se ocupa de las labores agrarias como temporera en el campo español, minoración causada directamente por la grave crisis sanitaria por la que estamos atravesando como consecuencia del Covid -19.


Dispone el mencionado Real Decreto – ley que serán beneficiarios de las medidas de flexibilización laboral, entre otros, las personas trabajadoras cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo, entendiendo la referida disposición legal que existirá “proximidad” cuando el domicilio del trabajador o el lugar en el que pernocte se encuentre en el mismo término municipal o en términos municipales limítrofes del centro de trabajo .


No obstante lo anterior, es lo cierto que es el propio Real Decreto ley el que prevé que podrán las C.C.A.A. ajustar el anterior criterio de proximidad teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios (Art. 2.2 RDley 13/2020) .


Es por ello que, apelando a la citada potestad normativa conferida a las C.C.A.A., le insto para que de forma urgente y desde nuestra Comunidad Autónoma se permitan los desplazamientos a aquellos trabajadores que - con voluntad de trabajar en las distintas explotaciones agrarias acogiéndose como beneficiarios a las recientes medidas de flexibilización laboral - no residan en el mismo municipio del centro de trabajo o en municipios limítrofes a éste; y ello, al ser lo cierto que la mano de obra disponible en los mismos no sería – ni de lejos – suficiente para cubrir las necesidades de sectores que, como los frutos rojos de Huelva, se encuentran en la época de mayor actividad.


También sería conveniente simplificar al máximo la compleja burocracia prevista para poner en marcha la contratación temporal extraordinaria de trabajadores del sector agrario, dada la enorme complejidad de los trámites regulados en el Real Decreto Ley referido. 


Sin otro particular, y confiando que nuestra petición sea atendida en los términos expuestos, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y mis mejores deseos en estos difíciles momentos.        



Atentamente




Fdo.: José Luis Marín Fidalgo

 Secretario General ASAJA – HUELVA