Asaja solicita al Fondo Español de Garantía Agraria el adelanto de las primas de ovino-caprino por la sequía
El director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, ha remitido una carta al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Manuel Ángel Riesgo Pablo, en la que se le solicita que se adelante la prima a los ganaderos de ovino-caprino para que puedan verse aliviados por este anticipo debido a la sequía que padece todo el país y la falta de pastos derivada de esta circunstancia. En la misiva, Asaja propone además que la prima se pueda compensar más adelante o bien pagar el adelanto a aquellos expedientes que ya hayan cumplido los requisitos en el mes de octubre, estableciendo un control previo o provisional al que luego se haga con carácter definitivo.
La organización agraria argumenta además que como el ratio de corderos por hembra suele ser mayor en las parideras de otoño, suele haber poca variación, o ninguna, desde la fecha del control provisional propuesto hasta el final de la campaña. En cualquier caso, en los casos en los que no se cumplieran los requisitos, se pediría el correspondiente reintegro.
Esta medida, que ayudaría al sector ovino-caprino, ha sido aprobada en Andalucía para los ganaderos de vaca nodriza, previa autorización por parte de Bruselas, por lo que a principios del mes de septiembre la patronal procedió a solicitar a la Junta la misma consideración para los ganaderos de ovino-caprino, igualmente afectados por las condiciones de sequía que se argumentan en el adelanto de las primas concedido para vaca nodriza. Sin embargo, en la contestación a esta solicitud se informa de la normativa vigente pero no se incluye de momento ninguna ayuda asociada a los ganaderos de ovino-caprino entre los regímenes de ayuda que se podrían anticipar, estableciendo un sistema de doble pago con un importe provisional inicial en el mes de marzo.