Pasar al contenido principal

Asaja valora como muy buena la campaña de cereales de este año en la provincia de Huelva

En algunas parcelas de la campiña se han alcanzado picos de rendimiento por encima de la media de la provincia.

La organización agraria Asaja se muestra muy satisfecha por el desarrollo de la presente campaña de cereales en la provincia de Huelva, una campaña que califica de muy buena, con una cosecha que en algunas zonas puntuales de la campiña onubense ha alcanzado picos de rendimiento de 5.000 kilos por hectárea, cuando la media oscila entre 4.000 y 4.500 kilos por hectárea, tanto en trigos duros, blandos, como en los triticales, que son los principales cereales que se siembran en nuestra provincia.
Finalmente, no se ha detectado una diferencia de rendimientos entre los cereales tempranos y los tardíos, como se vislumbraba que podría ocurrir hacia el mes de abril, y en general los rendimientos están muy igualados  entre agricultores, aunque se hayan realizado prácticas dispares como aplicar más o menos tratamientos fitosanitarios.
El balance no es tan positivo a nivel nacional. Muy al contrario, la Sectorial de Cereales de ASAJA reunida en su convocatoria anual  en Madrid ha valorado la cosecha de este año en 9,92 millones de toneladas. Esto supone una reducción del 49% respecto a 2016.  Las Comunidades autónomas más afectadas son  Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se prevén cosechas de 2,1 millones de Tn.;  1,9 millones de Tn.  y 0,3 millones de Tn., respectivamente.
Aunque la pérdida de cosecha es del 50 por ciento en términos generales, los daños varían según las zonas productoras, desde Andalucía donde se registran los menores daños hasta Castilla y León con el 60-70% de pérdidas. En la zona media, con daños entre el 30 y el 50%  se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha; Aragón y Extremadura. 
A los  daños ocasionados por la sequía en esta campaña debemos añadir también los producidos  por las heladas de primavera y, en los últimos días, se están registrando además pérdidas por pedrisco. En este punto, la sectorial de cereales de ASAJA quiere dejar constancia del bajo nivel de aseguramiento contra el riesgo de sequía que apenas llega a la mitad de la superficie sembrada. En opinión de ASAJA esto denota que este seguro no se adapta a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas y de ahí su bajo nivel de aceptación entre los agricultores.
Por ello, ASAJA sigue reivindicando una revisión de esta línea de seguro, especialmente en lo que se refiere a los rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre, etc. Respecto a las peritaciones de daños que ya han comenzado, desde ASAJA pedimos celeridad tanto en las tasaciones como en los pagos de los siniestros.
 
Por otra parte, en relación a las medidas aprobadas por el Gobierno y convalidadas la pasada semana por el pleno del Congreso, la sectorial de Cereales de ASAJA valora dichas medidas y pide que se agilice la puesta en marcha de las mismas. Asimismo, reclama a las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en materia agraria, que complementen  estas medidas, especialmente en lo referido a financiación.  Por último,  ASAJA apoya la petición de la ministra de Agricultura para que Bruselas anticipe el 70 % de los pagos de la PAC.