El Gobierno Concede una Autorización Excepcional Para el Uso de Cloropicrina y Dicloropropeno en la Desinfección de Suelos
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente una resolución que modifica la de 22 de marzo de autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios formulados a base de Cloropicrina 1.3-Dicloropropeno para la desinfección de suelos en calabacín, pepino, pimiento, tomate, berenjena, judía verde, alcachofa, brócoli, lechuga, melón, fresa, frambuesa, mora y viveros de fresa.
En el caso que atañe a la provincia de Huelva, la resolución establece los siguientes plazos:- Frambuesa y mora: primer periodo del 25 de marzo de 2017 al 15 de junio de 2017.
Segundo periodo del 1 de noviembre de 2017 al 7 de diciembre de 2017.
- Fresa: del 1 de julio al 28 de octubre de 2017.
La aplicación deberá ejercerse por empresas autorizadas y por personas que tengan carné de usuario profesional de productos fitosanitarios a nivel fumigador del carné a nivel básico o cualificado y pertenecer a una empresa autorizada en el manejo, aplicación y uso de productos a base de cloropicrina.
Además, los productos formulados a base de Cloropicrina 1.3-Dicloropropeno solo podrán ser suministrados por operadores inscritos en el sector suministrador del ROPO, entre otras condiciones. El almacenamiento de estos productos se realizará al aire libre en recintos de acceso restringido adecuadamente señalizados.
La resolución establece también las condiciones de aplicación que varían dependiendo de si se trata de formulaciones emulsionables o inyectables.
Igualmente, el Ministerio establece una serie de medidas a la hora de gestionar los envases que hayan contenido estos productos y prohíbe expresamente que se apliquen si existen colmenas de abejas en los alrededores, o una masa de agua a menos de 25 metros del cultivo objeto del tratamiento o a 100 metros de áreas habitadas, entre otras medidas de seguridad y protección del medio ambiente y de las personas.
Para más información: pinche aquí.