Pasar al contenido principal

La dotación de la Junta para Agricultura disminuye un 4,6%

Asaja ha mostrado esta semana su sorpresa y rechazo por que la entidad no ha sido llamada por el Parlamento andaluz a analizar los presupuestos andaluces para 2016, algo que la organización agraria lleva haciendo en los últimos 20 años. Por ello, nuestra organización lamenta que la Cámara andaluza haya usado filtros para decidir qué agentes sociales y económicos comparecían, dejando fuera a Asaja pese a que es la organización agraria más importante a nivel autonómico y nacional.

Pese a esta ausencia, desde Asaja Andalucía se informa de que el presupuesto de la Consejería de Agricultura (sin Pesca y sin las ayudas directas a los agricultores) para 2016 se sitúa en 662,8 millones, lo que supone una severa disminución del 4,6% respecto al año pasado, una bajada que destaca aún más si se tiene en cuenta el referido crecimiento del 5,6% del presupuesto global de la Junta. Como resultado, disminuye el peso específico de esta Consejería en el presupuesto andaluz, suponiendo tan sólo el 2,11% del total, muy por debajo de la aportación de la agricultura al PIB regional.

El análisis de Asaja señala que "el recorte" de los fondos de agricultura se concentra en las inversiones, que disminuyen un 9,89%, hasta una dotación de 394,38 millones. Asimismo, la partida de agroindustria se reduce en 14,66 millones y la de desarrollo rural en 37,07 millones; mientras que aumentan los programas de dirección y servicios generales (8,6 millones), ordenación y mejora de la producción y apoyo al sector productor (8,7 millones).