Pasar al contenido principal

ASAJA consigue importantes logros y ventajas fiscales para el sector agrario

El trabajo intenso y constante de Asaja en esta última legislatura ha hecho posibles importantes logros en materia fiscal, ámbito en el que se ha hecho un gran esfuerzo en beneficio de nuestros asociados y del sector agrario en general.

En primer lugar, cabe destacar que se ha conseguido mantener el Régimen de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de tal manera que se han evitado incrementos que supusieran perjuicios para nuestros asociados.

De igual forma, Asaja ha logrado que para estar en módulos se fijara un límite de ingresos de 250.000 euros, en lugar de los 150.000 euros que tiene el resto de sectores de módulos, lo que supone una notable diferencia a favor del sector agrario.

Además, se han logrado importantes rebajas de módulos todos los años al comienzo de la campaña de renta por situaciones adversas climatológicas y de mercado en las provincias y en distintas producciones y son destacables también las rebajas estructurales logradas en los módulos de olivar, patata y leche.

Asimismo, ya en 2012 Asaja consiguió que las compensaciones en el Régimen especial del IVA se incrementaran en dos puntos, estableciéndose así un 12% en actividades agrícolas y un10,5% en las ganaderas.

Gran importancia tiene también el avance conseguido al lograr que las cesiones de pago único ligadas a la tierra no estén sujetas al IVA, lo que supone una importante reducción de los costes en estas operaciones.

Por último, Asaja, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) , ha hecho posible que el proyecto de Código Mercantil que hace objeto mercantil a la actividad agraria y por tanto a las sociedades civiles, no haya podido tramitarse en el Congreso, por lo que se seguirá tributando en IRPF y no en el Impuesto de Sociedades.