La Cosecha de Cereales de Invierno en España Rondará Este Año los 13,28 Millones de Toneladas
El pasado día 19 de junio tuvo lugar en Madrid en la sede de Asaja-Nacional la sectorial de cereales. En ella y como todos los años se fueron analizando los datos de los que a día de hoy se disponen en cuanto a previsión de cosecha y hectáreas sembradas para esta presente campaña.
Los daños, como consecuencia del calor y la falta de agua dan como resultado una cosecha más baja que la media nacional de los últimos cinco años que se situaba en 15,8 millones de tonelada. Esta campaña rondará los 13,278 millones de toneladas a nivel nacional, de los cuales 5,1 millones corresponden a trigo blando, 0,780 a trigo duro, 6,1 a cebada y 1,4 millones a avena, centeno y triticale.
Esta reducción de rendimientos se ve especialmente agravada en las zonas centro y norte de España con pérdidas entre un 10 y 25% respectivamente. La mitad sur se puede decir que se salva, resultando con ello una cosecha muy desigual en producción.
En cuanto a superficie total sembrada de cereales ésta se mantiene respecto a campañas anteriores con 5,6 millones de hectáreas, a excepción del trigo duro que se ve incrementadas sus siembras. También se ve una ligera subida en las siembras de leguminosas y proteaginosas como consecuencia del cumplimiento de los requisitos del pago verde de la PAC.
En lo que a nuestra provincia se refiere, las previsiones son de una cosecha media. La falta de agua en el mes de marzo durante el ahijamiento produjo un número de espigas por superficie menor que en otros años, sin embargo la espiga que ha quedado tiene buen grano, buen peso específico y de buena calidad.Aunque es cierto que en zonas puntuales de nuestra provincia se han registrados rendimientos altos, la media provincial se estima entorno a unos 3.500 kg/ha. en los trigos duros y blandos, y algo menos en los triticales que este año están peor que la pasada campaña, y donde se estiman unos rendimientos de 3.200 kg./ha. Estos datos reflejarían una producción de trigo muy similar a la pasada campaña en lo que a nuestra provincia se refiere.
En cuanto a superficies sembradas se podría decir que hay una ligera bajada respecto a la pasada campaña, con unas 6.000 ha. de trigo blando lo que supone un 5% menos del año pasado, 6.700 ha. de triticale un 4% menos del año pasado, y una ligera subida del 1 % en la superficie sembrada de trigo duro con 9.500 ha. En el girasol también hay una cierta bajada de superficie sembrada de un 6% con unas 15.800 ha.
Estas bajadas se ven compensadas con subidas de siembras de cultivos como habas, guisantes y altramuz dulce respecto a otras campañas anteriores.
Respecto a los precios de los cereales en España, la sectorial de cereales de ASAJA considera que, ante una considerable merma de cosecha, no existen motivos para pensar que los precios desciendan. Hasta la fecha las cotizaciones de la mayoría de los cereales mantienen una tendencia alcista, tanto en la mayoría de las lonjas como en los mercados mayoristas. Por lo que respecta al mercado internacional hay que decir que aunque las previsiones de cosechas son buenas, las de consumo también lo son. Esto, junto con la inestabilidad política en zonas productoras como Ucrania hacen pensar en una campaña de comercialización con stocks ajustados y demanda alcista.