Pasar al contenido principal

Las denuncias de Asaja, hacen que el Gobierno abra una investigación sobre las ofertas abusivas de cítricos en los supermercados

El Ministerio de Agricultura y Medioambiente, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AIACA), ha iniciado una investigación sobre la legalidad de las prácticas comerciales que llevan a cabo determinadas cadenas de supermercados, al ofertar al publico Cítricos, por debajo de los costes de producción. Es la estrategia de utilizar un producto como reclamo comercial, que incurre de lleno en el caso de los Citricos, en la llamada venta a perdidas.

El pasado 11 de noviembre ASAJA – AVA, dirigió un escrito a la AIACA sobre los hechos, al que siguieron en días posteriores otras informaciones adicionales, acompañadas de tickets de compra y etiquetas de naranjas, que reflejan el precio de estas ofertas, que suponen un abuso de la posición de dominio que tiene la gran distribución en la cadena de valor, provocando un hundimiento de los precios de origen.
La AIACA, ha comunicado a ASAJA-AVA, la apertura de una investigación al admitir a trámite las denuncias presentadas. Son ahora las cadenas de supermercados las que tendrán que facilitar la documentación requerida para que se analice y determine si efectivamente se está produciendo un incumplimiento de la ley, exponiéndose a la apertura de un expediente sancionador si no cumplen con las exigencias de la Agencia.

Desde Asaja, se afirma que la apertura de esta investigación crea un precedente esperanzador, siendo una muy buena noticia para todo el sector hortofrutícola español, ya que estas prácticas atentan contra el normal funcionamiento de la cadena de valor de los productos agroalimentarios, donde los productores se han visto indefensos ante estas prácticas habituales.