Pasar al contenido principal

Ayudas habilitadas como consecuencia del veto ruso

El pasado viernes día 29 de agosto se mantuvo una reunión en la Conserjería de Agricultura,  convocados por D. José Manuel López Medina de la Dirección General de Fondos Agrarios para explicar el procedimiento para acogerse a las ayudas habilitadas como consecuencia del veto ruso.

En la reunión básicamente se explico  que el procedimiento está colgado en la página web de la Consejería y que para cualquier consulta se haga a través de la delegación o directamente a la Consejería de Agricultura y Pesca por medio de la página web o por teléfono.

Las ayudas consisten en:

1.    Retirada.
2.    No cosechar total o parcialmente, destrucción cosecha en verde.

Las retiradas serán para:

1.    Uso ganadero.
2.    Distribución Gratuita.
3.    Destrucción, vertedero.

La no cosecha parcial parece ser que solo se admitirá para los socios de las OP, no obstante al no estar clara la interpretación quedan en aclararlo.

En un principio está previsto que las ayudas sean hasta el 30 de noviembre, desde el 18 de agosto y hasta que se acabe el presupuesto.

La operativa general es de la siguiente manera:

1.    Se notifica vía fax a la delegación provincial el interés de acogerse a estas ayudas en la modalidad que sean con al menos 2 días de antelación.
2.    El técnico de administración emitirá un informe de control. Sin el informe de control no se pueden ejecutar. Los datos y formularios están en la página web de la Consejería de Agricultura.

Con respecto a la documentación, insisten en que se guarden todos los documentos (albaranes, pesadas, contratos con ganaderos, entregas, vertederos, etc.….) ya que podrían ser requeridos en inspecciones que pudieran venir más adelante. También se indicó que hay que ser muy cuidadosos con no saltarse normativas de convenios (con ganaderos, con vertederos, etc.…..), ni medioambientales.