Pasar al contenido principal

ASAJA-HUELVA EXIGE EL REPLANTEAMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO DEL TINTO, ODIEL Y PIEDRAS

La organización agraria entiende que, teniendo en cuenta los datos del informe de Ceres Rural sobre los aportes de las cuencas a los pantanos onubenses, la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a los regadíos no tiene sentido ni fundamento alguno y se pone en entredicho la metodología empleada y el objetivo que ha impulsado el plan.

La patronal recuerda que el informe ratifica algo que tanto Asaja como el sector venía reclamando y advirtiendo en todos los foros en los que han participado.

La publicación de los datos incluidos en el informe elaborado por Ceres Rural sobre las aportaciones de agua desde las cuencas de los ríos onubenses a los pantanos que demuestran que éstas son superiores a las establecidas en el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras son, a juicio de Asaja-Huelva, el espaldarazo definitivo a las demandas que los agricultores del regadío de la provincia de Huelva llevan años realizando, convencidos de que los recursos existentes permiten no sólo la consolidación de los cultivos de riego con los que hoy cuenta la provincia, sino también un desarrollo mayor, basado en la sostenibilidad y en el uso de las nuevas tecnologías.

“El estudio viene a ratificar nuestra postura”, señala José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, “y la posición generalizada del sector, basada en la premisa de que o eres parte del problema o de la solución", postura que tanto la organización como el resto del sector han defendido en todos los foros en los que han participado, el más reciente, el Congreso Nacional de Regantes que se celebró en Huelva durante el pasado mes de mayor. “El objetivo del sector”, afirma García-Palacios, “el único objetivo, ha sido siempre el de consolidar nuestros regadíos, contar con las posibilidades precisas para poder desarrollar nuestra provincia por medio de una agricultura de regadío con futuro de expansión, quedando demostrado que hay agua suficiente para todo ello”.  

Efectivamente, el informe de Ceres recopila los aportes reales y las compara con las establecidas en el plan, dando como resultado aportaciones muy superiores en cinco de los seis embalses menos en el del Chanza, en el que coinciden los datos recopilados por Ceres y los de la Dirección Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Las diferencias oscilan entre el 115% de la presa del Corumbel y el 276% de la del Andévalo.

Dada la realidad de las reservas hidrológicas de la provincia de Huelva, Asaja-Huelva no entiende la actitud rácana con la que la administración andaluza ha confeccionado el plan, un plan que no sólo impide que se desarrolle un sector que ha demostrado su solvencia y utilidad para la creación de riqueza y puestos de empleo, sino que además condena a los regadíos existentes a una situación de precariedad e inseguridad jurídica que los pone en peligro. “La respuesta de la administración andaluza ante nuestras demandas siempre ha sido “lo hemos estudiado según las estadísticas de consumo de los últimos años, resultando ahora que no saben ni el agua que tenemos”, lamenta el presidente de la patronal onubense.

El estudio, de hecho, deja patente que se debe revisar la información de la que se ha partido para la elaboración del PHTOP y considera que, en cumplimiento de de la Instrucción de Planificación Hidrológica, las series de aportaciones obtenidas deben ser contrastadas con series de datos reales y corregir así los posibles errores.

Por ello, Asaja-Huelva exige a la Junta que, con los nuevos datos en la mano que ponen claramente en entredicho la información existente hasta el momento, y teniendo en cuenta la importancia que la regulación de los recursos hídricos tiene para la provincia, especialmente para el sector del regadío, revise y reelabore un plan que es evidente que ahora no se ajusta a la realidad y que procure uno nuevo que permita la viabilidad del regadío sin perder de vista la conservación y el cuidado del recurso.