Pasar al contenido principal

Asaja recuerda, los ganaderos de Porcino deberán declarar su recintos para montanera antes del 1 de septiembre

La Consejería de Agricultura y Pesca está elaborando la nueva Capa de montanera para el SIGPAC. Para ello antes del 1 de septiembre los ganaderos podrán  dirigirse a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en la que se ubique su explotación, o a su oficina de Asaja más cercana y comunicar la relación de recintos que componen dicha explotación ganadera.
Con este dato, la Consejería podrá calcular y publicará en SIGPAC para cada recinto de las explotaciones porcinas en extensivo la superficie arbolada cubierta, la carga ganadera máxima admisible y por tanto el número de animales admisible. Ello conformaría la nueva capa de montanera llamada “Zonas aptas para el engorde de bellota.”
Así podrá contar  el SIGGAN con el dato de cuál es la carga ganadera máxima admisible de cada explotación, y por tanto la capacidad máxima de cerdos que podrán entrar en la próxima montanera para que puedas ser certificados como categoría bellota, siendo ésta la suma de las capacidades de cada uno de los recintos incluidos en el código de explotación.
Esta necesidad atiende a la nueva norma que el gobierno aprobó en enero en el Real Decreto 4/2013, y por el que se aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.