Pasar al contenido principal

Situación de la Fiebre Aftosa en el norte de África después de que se declarara, hace unos días, el primer caso en Argelia que estaba libre desde 1999.

Situación de la Fiebre Aftosa en el Norte de África

La situación de la Fiebre Aftosa en el norte de África empeora con la declaración del primer foco de la enfermedad en Argelia, donde el último foco se había declarado en 1999. Túnez declaró oficialmente a la OIE el primer foco en abril de este mismo año, desde entonces, la enfermedad se ha diseminado por la mayor parte del país.
A continuación hacemos se describe la situación epidemiológica de la enfermedad en los dos países afectados.
 
Túnez
El primer foco de Fiebre Aftosa (FA) se declaró este año a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 28 de abril de 2014, tratándose del serotipo O (el último foco de este serotipo fue declarado en 1999). En Túnez también se han declarado en el pasado los serotipos A (última vez en 1982) y C (última vez en 1969).
El origen más probable de entrada de la enfermedad es el movimiento ilegal de animales procedentes de Libia, país en guerra durante los últimos años, por lo que no resulta posible controlar la enfermedad, y en el que se conoce la circulación de 3 serotipos diferentes del virus de la FA: el O, el A y el SAT2.
Desde que fuera declarada en abril la enfermedad se ha extendido rápidamente por la mayor parte de Túnez, siendo el número total de focos declarados a la OIE hasta el 2 de julio de 2014 de 103 focos, todos del serotipo O.
La falta de registro e identificación adecuada de los animales y de las explotaciones, así como la falta de sistemas de trazabilidad y control de los movimientos de animales entre diferentes zonas del país dificultan notablemente lograr un control efectivo de la enfermedad.
Las autoridades tunecinas están aplicando un programa de control basado en la comunicación de los focos y la vacunación de los animales en sabana en ciertas zonas frente a los serotipo O, A y SAT2, unido a medidas de bioseguridad con control de movimientos de animales, personas y vehículos, con objeto de limitar la diseminación de la enfermedad a nuevos territorios no afectados. 
En cuanto a los riesgos para España destacan el movimiento de vehículos de transporte internacional de animales y personas (barcos, camiones, aviones y sus residuos de catering) que tengan origen y/o destino en las zonas afectadas así como el movimiento de viajeros y sus equipajes personales que llegan a España desde Túnez.

Argelia
El pasado 27 de julio se declaraba el primer foco de FA desde el año 1999. La enfermedad se ha detectado en una explotación de ganado vacuno en El Ouldja, Bir El Arch, Setif, en la que se alojaba un censo de 14 animales, de entre los que se detectaron síntomas clínicos compatibles con la enfermedad en 4. La fecha probable de comienzo del evento fue el 23 de julio. La zona es una zona de alta concentración de ganado vacuno con gran cantidad de cebaderos de terneros. Aún está pendiente el serotipado del virus.
Las autoridades argelinas han instaurado medidas de control, entre las que se incluyen prohibición de ferias y mercados y prohibición de movimiento de animales desde la zona afectada hacia zonas libres, así como intensificación de la vacunación en respuesta a los focos, ya que Argelia mantiene campañas anuales preventivas de vacunación frente a los serotipo O y A. Por otro lado, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para tratar de establecer el origen del foco, si bien todo apunta a que el movimiento ilegal de animales podría haber sido la causa de la introducción de la enfermedad.
En cuanto a los riesgos para España destacan el movimiento de vehículos de transporte internacional de animales y personas (barcos, camiones, aviones y sus residuos de catering) que tengan origen y/o destino en las zonas afectadas así como el movimiento de viajeros y sus equipajes personales que llegan a España desde Argelia. 
Ante esta situación desde el MAGRAMA queremos resaltar la importancia de la correcta aplicación de adecuadas medidas de bioseguridad en relación al movimiento de vehículos de transporte que tengan su origen y/o destino en alguna de las zonas afectadas. En este sentido es de vital importancia garantizar la aplicación de correctas medidas de limpieza y desinfección de los vehículos antes de su entrada en territorio nacional.