Huelva posee el 60% de la cabaña de porcino ibérico de Andalucía
Según los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA), por los organismos de control autorizados para la certificación en la región, las explotaciones onubense de cerdo ecológico concentran con 1.071 cabezas de ganado, el 61% del sector de Andalucía, y con un total de 1.755 ejemplares de porcino criados bajo los criterios máximos de sostenibilidad y amparados, en consecuencia, por los más altos niveles de calidad y excelencia.
Huelva se afianza así en su posición de liderazgo.
En la provincia onubense se localizan hasta 40 explotaciones de ese tipo, lo que equivale al 57.10% del total de las 70 que se encuentran en el conjunto andaluz.
Huelva es también la provincia con mayor actividad transformadora asociada a la cabaña de cerdo ecológico, una afirmación que asegura que se sustenta en la existencia de 15 mataderos y salas de despiece autorizados en producción ecológica y 13 empresas más dedicadas a la producción de embutidos.
La provincia, además, ocupa el segundo lugar de Andalucía en cuanto al número de explotaciones ganaderas ecológicas en general, con un total de 781, tan solo superada por Cádiz.
En cuanto a las cabezas de ganado ecológico, el territorio onubense se sitúa en la tercera posición con 72.741 animales, el 14.13% de los 514.719 certificados en toda la región.