Pasar al contenido principal

Asaja Huelva informa a sus asociados sobre las ventajas de la IGP de la Fresa de Huelva y la inclusión de los Frutos Rojos en la Interprofesional

La organización agraria ha celebrado hoy, un encuentro en el que los productores de fresas y otros berries han podido conocer los beneficios que conlleva la aprobación de la Identidad Geográfica Protegida, solicitada por la Interprofesional en marzo de 20

Asaja-Huelva ha celebrado esta mañana en su sede un encuentro en el que ha participado un grupo de productores de fresas y otros frutos rojos de la provincia de Huelva con el objetivo de informarles sobre las ventajas de la creación de la Identidad Geográfica Protegida (IGP) de la fresa de Huelva. Esta figura, reconocida a nivel europeo, identifica el lugar de producción de la fresa, lo diferencia de cara al consumidor y posibilita obtener un producto con una imagen unificada y la máxima calidad. La asamblea de la Interprofesional de la Fresa de Huelva, Interfresa, decidió en marzo de 2015 iniciar los trámites para la creación de dicha figura, que no obstante requiere superar un arduo proceso negociaciones que conlleva además un duro trabajo documental que se materializará cuando la UE, una vez revisado el correcto cumplimiento de todas las exigencias de la IGP, otorgue el sello que además de preservar la imagen y la calidad de la fresa de Huelva, dará la oportunidad de optar a fondos y herramientas que sin duda contribuirán a fortalecer el producto tanto en España como en Europa.

Los productores han podido saber de mano de los técnicos de Asaja-Huelva acerca de los beneficios que la aprobación de la IGP tendrá para la promoción y comercialización de sus productos , cómo funciona la figura y también las obligaciones que conlleva para ellos, ya que se comprometerían a producir y comercializar bajo la marca la aceptación de las condiciones establecidas y la asunción de la vigilancia que se derivará de la presencia del grupo de inspectores colegiados con los que el sello de garantía europeo cuida que se cumplen los parámetros exigidos.

La IGP regulará, por ejemplo, las variedades que cultivará cada agricultor, controlando de este modo que en total no se produzca el 70% de una sola variedad, lo que de paso evita situaciones de colapso de los mercados. La imagen de las fresas que se vendan en territorio nacional o que se exporten deberán cumplir con una imagen unificada que la interprofesional fijará por un plazo de un año, y dicha fruta reunirá unas requisitos de calidad extremos con el fin de que la marca se asocie siempre al máximo grado de excelencia productiva.

Así mismo, los técnicos de Asaja-Huelva han preguntado a los productores acerca de su parecer respecto a la inclusión del resto de los berries que se producen en Huelva -moras, arándanos o frambuesas-, dentro de la Interprofesional, lo que supondría obtener ventajas a la hora de promocionar de forma conjunta toda la familia de frutos rojos producidos en la provincia.

Ambas cuestiones han sido recibidas de forma positiva por los asistentes al encuentro, que han coincidido en señalar el avance que supone la creación de la IGP y la ampliación del ámbito de protección y representación de Interfresa a la hora de conseguir la excelencia en producción, promoción y comercialización de estos productos estrella de la agricultura onubense.