Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva participa en la selección de trabajadores con contrato en origen en Guatemala

Asaja-Huelva forma parte esta semana del proceso de selección de trabajadores con contrato en origen en Guatemala, una iniciativa vinculada al programa GECCO y que permitirá cubrir necesidades de mano de obra en campañas agrícolas de la provincia bajo un marco legal, ordenado y seguro tanto para empleadores como para trabajadores. Hasta el país americano se desplazó el pasado domingo la responsable del departamento de Contratación, Chantal Buisan.

 

Los trabajos comenzaron el lunes 8 de diciembre con una jornada institucional en la que la representante de Asaja-Huelva mantuvo una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Trabajo de Guatemala, con el objetivo de coordinar los aspectos operativos del proceso, garantizar la correcta aplicación del programa y reforzar la cooperación bilateral en materia laboral y migratoria.

 

A mediodía, la delegación fue recibida por la embajadora de España en Guatemala, con quien compartió un almuerzo de trabajo centrado en el seguimiento del flujo migratorio circular y en el papel clave del sector agrario español en la consolidación de modelos contractuales respetuosos con los derechos laborales y alineados con las necesidades reales del campo.

 

La agenda institucional concluyó con una cena oficial con la ministra de Trabajo de Guatemala y su equipo técnico. Este encuentro permitió reforzar los mecanismos de colaboración entre administraciones y organizaciones agrarias, poniendo en valor la experiencia acumulada y la importancia estratégica de este tipo de acuerdos para favorecer la migración regular y la estabilidad laboral.

 

La fase de selección ha comenzado hoy y se desarrollará durante los próximos días. El objetivo común de todas las organizaciones participantes es evaluar y seleccionar a un total de 200 trabajadores, quienes tras superar el proceso podrán acceder a un contrato en origen regulado y garantizado.

 

Desde Asaja-Huelva valoramos muy positivamente la implicación institucional y el avance de un modelo que contribuye a dar respuesta a las necesidades del sector agrícola, al mismo tiempo que genera oportunidades laborales dignas, estables y seguras para las personas seleccionadas.