El Parlamento Europeo propone renovar por 7 años el uso del Glifosato con condiciones
Los miembros del Parlamento Europeo (PE) han aprobado una decisión, no vinculante, para renovar la licencia del Glifosato durante 7 años, en lugar de los 15 propuestos inicialmente.
Otra gran novedad ha sido el énfasis de los europarlamentarios para que la Comisión -órgano encargado de redactar el proyecto de la licencia del Glifosato-, solo apoye su renovación para uso profesional.
La resolución no vinculante, fue aprobada el 13 de abril, en la sesión plenaria de Estrasburgo, Francia, por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones.
Sin embargo, los europarlamentarios han pedido la prohibición de todos los usos de herbicidas a base de glifosato en áreas verdes, incluyendo la pulverización en y alrededor de parques públicos, parques infantiles y jardines.
Los eurodiputados también pidieron restricciones de uso en las explotaciones agrícolas, mediante la prohibición de la técnica conocida ‘Green burndown’, que consiste en eliminar la planta del cultivo para acelerar la maduración y adelantar la cosecha, práctica que produciría una mayor exposición a la sustancia.
Más transparencia
Los integrantes del PE han demandado una revisión independiente del estudio y la publicación de toda las evidencias científicas que disponga la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus silgas en inglés) que ha utilizado para evaluar el glifosato y calificarlo como seguro, además de publicar el estudio que saldrá, en los meses venideros, de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).
Por eso, la resolución no vinculante del PE insta a la Comisión a que presente un nuevo proyecto teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente y que también incluya los posibles efectos endocrinos perjudiciales que podría provocar el Glifosato.
¿Y ahora qué?
Los expertos nacionales, por lo tanto, que participan en el Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos (Sección de Fitofármacos), serán los encargados de dar el siguiente paso, con la aprobación o rechazo de la propuesta de la Comisión, el próximo 18 de mayo. En caso de no obtener una mayoría cualificada –como se prevé-, pasaría de nuevo a la Comisión, para que esta adoptase la decisión final.