Operación 10.14.1 enmienda caliza del suelo para prevención y control de la pobredumbre radical en formaciones adehesadas
Para la presente campaña 2025, y al igual que hizo en el año 2022, la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha convocado esta línea de ayuda agroambiental. La misma se solicita junto con la Solicitud Única de la PAC de la presente campaña 2025.
A continuación, se detallan los principales requisitos y compromisos a tener en cuenta:
- Ser titular de una explotación agraria
- La explotación agraria debe estar inscrita en REAFA
- Tener una superficie mínima de actuación de 1 ha. de formación adehesada (no hay límite de superficie máxima)
- Realizar una enmienda del suelo con sulfato cálcico (yeso agrícola), carbonato cálcico, carbonato cálcico-magnésico (dolomita o marino) en la superficie de formación adehesada donde se realiza el compromiso ambiental, entre el 15 de julio y el 31 de octubre.
- Cantidad de enmienda caliza= 1.500 kg/ha.
- Presentar facturas de compra y ficha registro hasta 10 noviembre 2025. Sólo serán válidas las facturas expedidas entre el 15 de julio y 31 de octubre de este año.
- Periodo de compromiso de la ayuda= 1 año.
- Importe 258,48€/ha. Pago tope el 31 de diciembre de 2025
La Consejería de Agricultura tiene intención de resolver la ayuda a lo largo del próximo mes de septiembre, de tal forma que a esa fecha ya se sabría los titulares admitidos y la superficie resuelta para cada uno de los beneficiarios de la ayuda.
Hay un montante de 20 millones de euros, y en el caso de que no haya presupuesto para todo el mundo, se establecerá un criterio de puntuación donde tendrán prevalencia y más puntos las explotaciones con pendientes superiores al 8 y 20% y aquellas que esté incluidas en la capa de Redo Natura 2000. En caso de empate a puntos tendrán preferencia los titulares con menor superficie determinada.