ASAJA-Huelva y el Consejo Económico y Social de la Diputación Provincial de Huelva avanzan en la difusión de la enfermedad de la seca
El pasado 31 de enero de 2.025 se celebró una reunión de coordinación entre los representantes del Consejo Económico y Social de la Diputación Provincial de Huelva y Asaja-Huelva para avanzar en la elaboración de documentación didáctica que detallará de una manera muy clara y gráfica el gravísimo problema que tenemos en nuestra provincia con la temida enfermedad de La Seca.
Ambas entidades comparten la preocupación por la preservación de las dehesas y de todo el sector que alrededor de ella se sustenta. “Es de vital importancia que la ciudadanía en general sea conocedora del devastador problema que desde hace tiempo están padeciendo las encinas y alcornoques de nuestras dehesas”, advierte el responsable del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza, Vicente Domínguez.
“Si estos se nos mueren, además de la pérdida incalculable de biodiversidad, estamos sufriendo la desaparición de cientos de hectáreas de dehesa cada año en nuestra provincia, con la cadena de consecuencias que ello supone”, explica el técnico. Esa sucesión de problemas es la que CES y Asaja-Huelva quieren poner en conocimiento “de todos aquellos ciudadanos de a pie que no tienen un trato directo con el sector ganadero ni el mundo rural, para que puedan entender mejor el por qué cada año hay menos cerdos ibéricos entrando en la montanera de nuestras explotaciones, o el por que cuando hacen un viaje desde la capital a la sierra ven a través de los cristales de sus vehículos cada vez más y más pies secos afectados”.
Desde Asaja-Huelva y más concretamente desde el Foro Para la Defensa y Conservación de la Dehesa (ENCINAL) llevan más de 20 años luchando contra esta lacra, sin desistir en el empeño de intentar conseguir paralizar su avance y encontrar un tratamiento eficaz que acabe con ella.
La patronal valora muy positivamente la colaboración establecida con el Consejo Económico y Social ya que la información y la concienciación son pasos fundamentales para sensibilizar a la sociedad y a las administraciones y obtener los recursos necesarios para la investigación.