Declaración en defensa de la citricultura europea del Comité Mixto citrícola de Portugal, Francia, Italia y España
DECLARACIÓN DE BASTIA
La citricultura europea, con más de 516.510 hectáreas cultivadas en España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, y una producción que supera los 10,5 millones de toneladas anuales (FAO, 2023), es un pilar fundamental del tejido agrícola, económico, social y medioambiental de la Unión Europea. Además de garantizar el suministro fresco de cítricos a los consumidores europeos, este sector desempeña un papel clave en la sostenibilidad rural, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Sin embargo, se enfrenta a graves amenazas derivadas de las importaciones de cítricos de países terceros, que frecuentemente no cumplen con los estrictos estándares fitosanitarios y ambientales de la UE. La entrada de plagas y el uso de materias activas prohibidas, según los informes del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en 2023 y 2024 se han realizado 215 intercepciones en cítricos importados de países terceros, no solo comprometen la viabilidad de los cultivos europeos y la biodiversidad, sino que también suponen un grave riesgo para la salud pública debido a la presencia de residuos de pesticidas no autorizados y niveles de Límites Máximos de Residuos superiores a los permitidos.
Estas prácticas ponen en peligro la oferta de cítricos europeos frescos, lo que, en caso de infestación de plagas o enfermedades, podría derivar en un aumento de las importaciones de productos no conformes, una subida de precios para los consumidores y un impacto negativo en la sostenibilidad económica y social de las zonas rurales productoras de cítricos.
Por ello, esta Declaración insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar medidas urgentes para proteger este sector estratégico, en beneficio de los productores, consumidores y el medio ambiente europeo.
Las organizaciones y entidades integrantes del Grupo de contacto de cítricos (Portugal, Francia, Italia y España) del Comité mixto de Frutas y Hortalizas, bajo referenciadas, reafirmamos nuestra postura firme y decidida para proteger la citricultura europea, exigiendo:
BLOQUE 1: ASPECTOS FITOSANITARIOS
- Tratamiento en frío obligatorio
Exigimos la aplicación inmediata del tratamiento en frío para todos los cítricos importados desde países donde existen plagas de cuarentena. Este mecanismo es imprescindible para evitar la introducción y propagación de plagas que amenazan la producción citrícola europea y la biodiversidad, así como para proteger la sostenibilidad ambiental de la Unión Europea.
- Refuerzo de los controles fronterizos
La Unión Europea debe incrementar los controles fitosanitarios en las fronteras mediante inspecciones más exhaustivas, toma de muestras y análisis avanzados. Esto requiere un sistema de vigilancia aduanera eficaz, dotado de personal especializado y tecnología de última generación, que permita detectar y prevenir de forma temprana la entrada de plagas y enfermedades que pudiesen afectar a la citricultura europea.
- Presupuesto suficiente para la prevención ante la entrada de plagas y enfermedades
Solicitamos a la Comisión Europea que asigne un presupuesto adecuado y específico para prevenir la entrada de plagas y enfermedades en el territorio comunitario. Este presupuesto debe contemplar, al menos, la creación de un cuerpo especializado de inspectores fitosanitarios comunitarios, el desarrollo de un sistema digital avanzado para la vigilancia y gestión fitosanitaria, subvenciones para fomentar tecnologías innovadoras en sanidad vegetal y fondos de emergencia para la contención y erradicación de plagas en caso de brotes.
- Suspensión de importaciones de productos tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea
Exigimos la prohibición inmediata de la entrada en el mercado comunitario de productos tratados con materias activas fitosanitarias vetadas en Europa por sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Permitir la importación de estos productos contradice los principios de sostenibilidad y protección del consumidor, además de representar una competencia desleal.
- Armonización de las materias activas de los productos fitosanitarios y alternativas efectivas antes de su prohibición
Solicitamos que la Comisión Europea promueva la armonización de las materias activas permitidas en los productos fitosanitarios entre los Estados miembros. Asimismo, exigimos que no se prohíban materias activas esenciales sin disponer previamente de alternativas efectivas, accesibles y económicamente viables.
BLOQUE 2: ASPECTOS COMERCIALES
- Reciprocidad en las relaciones comerciales y fitosanitarias
La Unión Europea debe garantizar que las importaciones de cítricos cumplan con los mismos estándares fitosanitarios y ambientales que rigen para los productores europeos. Sin reciprocidad normativa, el sector citrícola europeo está condenado a competir en desigualdad de condiciones, con graves consecuencias para la economía rural europea y para los principios de sostenibilidad promovidos por la UE.
- Medidas "espejo" en los acuerdos comerciales
Reclamamos que todos los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea incluyan medidas "espejo", garantizando que los productos importados cumplan las mismas normativas de producción que se exigen a los productores europeos. Esto permitirá un comercio justo y sostenible, evitando ventajas competitivas basadas en estándares más bajos.
- Declarar los cítricos como "producto sensible" en las negociaciones internacionales
Es imprescindible que la UE reconozca los cítricos como un "producto sensible" en las negociaciones comerciales internacionales. Este reconocimiento protegería su importancia estratégica para el sector citrícola europeo y evitaría concesiones que perjudiquen la competitividad de los productores europeos frente a terceros países.
- Cumplimiento del Reglamento de prácticas comerciales desleales y revisión del sistema de precios de entrada de los cítricos
Exigimos el cumplimiento del Reglamento de prácticas comerciales desleales en el comercio de cítricos con países terceros y la revisión del sistema de precios de entrada aplicable a estos productos. La Comisión Europea debe actualizar este mecanismo para garantizar que los precios de entrada no sean inferiores al coste medio de salida de los cítricos producidos por las organizaciones de productores europeos, evitando así prácticas que comprometen la viabilidad económica del sector.
Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y nacionales para que adopten medidas inmediatas y efectivas que defiendan a nuestros productores frente a estas amenazas externas. Solo con una acción decidida lograremos proteger la riqueza, calidad y sostenibilidad de la citricultura europea y unos productos saludables para los consumidores.
Por una citricultura fuerte, sostenible y protegida.
Organizaciones que se suman a la Declaración de Bastia
Por Francia:
CANC
OPAMA
SICA CASINCA
OPAC
Terre Agrumes
ODARC
AOP Fruits de Corse
Ambassade de France à Rome
Ambassade de France à Madrid
Por Italia:
MASAF
Confagricoltura
FedagriPesca
Por España:
INTERCITRUS
Cooperativas Agroalimentarias de España
ASAJA
Unión de Uniones
Ambassade d’Espagne à Rome
Ambassade d’Espagne à Paris
Por Portugal:
Algarorange
FNOP et Algaorange
Ministerio da Agricultura e Pesca