Comienza la selección de trabajadores en Guatemala con buenas sensaciones
El departamento de Contratación en Origen de Asaja-Huelva participa en la recepción de las autoridades guatemaltecas previo al inicio del proceso selectivo.
Asaja-Huelva ha desplazado a Guatemala a la responsable de su departamento de Contratación en Origen, Chantal Buisan, con el fin de realizar la selección del cupo de trabajadores concedido a las empresas asociadas a la patronal agraria. Desde ayer, Buisan participa en las entrevistas a los 1.500 candidatos preseleccionados por las autoridades guatemaltecas, quienes antes de comenzar la jornada de trabajo ofrecieron una recepción en la que la ministra de Trabajo del país americano, Miriam Roquel, se dirigió a los presentes para destacar las ventajas del proceso de contratación en origen, un sistema que permite a los trabajadores aprovechar la oportunidad laboral temporalmente y regresar a sus hogares.
Hasta el momento, el perfil de los candidatos, preseleccionados de forma paritaria, es muy bueno. Del mismo modo, Buisan destaca la impecable organización y la atención dispensada por el Gobierno guatemalteco a la expedición onubense.
Cabe destacar que este es el primer año que Guatemala participa en el proceso de contratación en origen, regulada por la Orden Gecco. En total, las organizaciones agrarias seleccionarán 500 trabajadores para la próxima campaña de frutos rojos.