INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL BROTE DE LA ENFERMEDAD HEMORRAGICA EPIZOOTICA EN ANDALUCIA
La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides, que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre.
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.
Tras constatarse la muerte ya de centenares de ciervos y la transmisión de la enfermedad en varias explotaciones de vacuno de las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, así como del sur de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, se están intensificando los seguimientos y la vigilancia de esta situación para evitar la propagación de la enfermedad.
Algunos de nuestros asociados se han puesto en contacto con nuestro Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza para trasladarnos sus casos. En la mayoría de ellos, se observa que la sintomatología en el ganado bovino es leve, principalmente inapetencia, depresión, fiebre, lesiones en la mucosa de la boca y cojeras por coronitis. Los animales afectados están siendo encerrados para poder tratarlos con antibióticos y antiinflamatorios y tras una o dos semanas, terminan curándose.
En cuanto a los cotos, los ciervos, también corzos y gamos aunque en menor medida, no corren la misma suerte debido a la imposibilidad de realizarles tratamientos. Parece ser que no hay riesgo para los venados grandes, debido al grosor de su piel, más resistente a la picadura de los mosquitos transmisores. Los titulares de los cotos de caza, en casos en los que los ejemplares están seriamente afectados, pueden hacer uso de la autorización excepcional de caza selectiva de ciertas especies cinegéticas establecida en la Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, con objeto de parar el sufrimiento y limitar la expansión de la enfermedad. Para ello, hay que comunicarlo con 10 días de antelación.
Ante tal alarma, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Huelva nos solicita colaboración para difundir el mensaje ya que es muy importante informar de los casos que se observen en las fincas, explotaciones ganaderas y cotos.
Para ello, trasladamos los datos que se necesitan recopilar:
• Fecha en la que se observan los síntomas
• Nombre de Finca o Coto
• Matrícula del Coto
• Término Municipal
• Número de ejemplares afectados
• % de muertes / total población
• Persona de contacto
• Teléfono de contacto
Los datos hay que enviarlos, mediante WhatsApp o SMS al 671594340 o al 670943885.
Habrá que estar muy atentos a las actualizaciones que realizará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las medidas ante esta enfermedad, a buen seguro de restricciones de movimientos para vida de los animales procedentes de las explotaciones afectadas y aquellas situadas en un determinado radio alrededor.
Consultar archivo adjunto.