Los Estados Miembros de la UE acusan a la Comisión de querer alterar la Reforma
Veintiséis de los 28 Estados miembros (todos salvo Lituania, actual presidente y Grecia, que asumirá la presidencia del primer semestre 2014) han interpelado el lunes a la Comisión Europea, acusándola de querer cambiar su reciente acuerdo sobre la política agrícola común (PAC ), según fuentes europeas.
Una nota en este sentido se ha presentado en una reunión de Representantes Permanentes de los 28 estados miembros ante la UE dedicada a la agricultura. En este texto, los 26 piden a la Comisión que " corrija con urgencia " una serie de actos delegados que propone para rechazar varios aspectos técnicos del acuerdo concluido en septiembre entre los ministros y Parlamento sobre la nueva PAC para el período 2014-2020.
La "coherencia " entre este acuerdo y su ejecución mediante un acto delegado "es de fundamental importancia para la calidad de la legislación agraria”, han señalado los países en esta nota, ya que, según ellos, las propuestas de la Comisión hacen surgir muchos problemas.
Los estados critican a la Comisión en particular las disposiciones que restringen el acceso de los jóvenes agricultores a los apoyos adicionales previstos en la nueva PAC. Los países firmantes señalan también el riesgo de una reducción de los apoyos a la agricultura ecológica, en contra del espíritu de la nueva PAC, destinados a promover una agricultura más ecológica y más sostenible, y distribuir los fondos europeos de manera más equitativa, destacó la misma fuente.
Tras este toque de atención, la Comisión tiene hasta el próximo lunes, para aclarar su posición. Las instituciones europeas actualmente están finalizando las disposiciones de su política agrícola, antes de la aprobación por el Parlamento Europeo prevista para el 20 de noviembre.
Fuente Agrisalon / France Press