Pasar al contenido principal

Aprobado la propuesta sobre el uso de las Nuevas Técnicas de Edición Genética de la Comisión de Medio Ambiente

Desde la oficina de ASAJA en Bruselas tenemos el placer de informarles de que el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta sobre el uso de las Nuevas Técnicas de Edición Genética de la Comisión de Medio Ambiente.

A continuación, podrán encontrar la crónica sobre la votación que ha tenido lugar este miércoles en el plenario de Estrasburgo, con toda la información de qué se ha votado exactamente, la labor de ASAJA y los próximos pasos que acontecerán a partir de ahora. 

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba las Nuevas técnicas de Edición Genética para apoyar a los agricultores        

 

•     Simplificación del procedimiento para equiparar los vegetales obtenidos con NTG a los convencionales

•     Algunos vegetales obtenidos con NGT seguirán requiriendo autorización y etiquetado obligatorio

•     La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los posibles problemas de seguridad de las NGT

•     Para lograr un sistema alimentario más sostenible y resiliente, el PE apoya simplificar los procedimientos a los vegetales obtenidos con NGT, si bien otros deben seguir normas más estrictas.

 

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genéticas (NGT, por sus siglas en inglés), con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones.

El objetivo es hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas y ofrezcan un mayor rendimiento o que requieran menos productos fitosanitarios.

Hoy en día, todos los vegetales obtenidos mediante NGT están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OGM). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NGT. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NGT de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NGT de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas.

Los eurodiputados también coinciden en que todos los vegetales obtenidos con NGT deben seguir estando prohibidos en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un estudio más detallado.

 

Vegetales obtenidos con NGT de categoría 1

Para los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1, el PE quiere cambiar el tamaño y el número de modificaciones necesarios para determinar si un vegetal obtenido con NTG es equivalente a los convencionales. A fin de garantizar la transparencia, propone etiquetar los envases de semillas de NGT y crear una lista pública en línea de todos los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1.

Aunque el etiquetado de los vegetales de esta categoría no sería obligatorio, la Eurocámara quiere que la Comisión informe sobre la evolución de la percepción de las nuevas técnicas por parte de consumidores y productores siete años después de su introducción.

 

Vegetales obtenidos con NGT de categoría 2

Para los vegetales obtenidos con NGT de categoría 2, los eurodiputados convienen en mantener la mayoría de los requisitos de la legislación sobre OGM, una de las más estrictas del mundo, incluido el procedimiento de autorización y el etiquetado obligatorio de los productos.

Con vistas a incentivar su adopción, la Eurocámara acuerda acelerar el procedimiento de evaluación de riesgos de los vegetales de esta categoría, que se espera contribuyan a un sistema agroalimentario más sostenible. Sin embargo, también recuerda que debe respetarse el llamado principio de precaución.

 

Prohibición de todas las patentes registradas para los vegetales obtenidos con NGT

El Parlamento quiere que se prohíban las patentes de este tipo de vegetales, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características del proceso que contienen, para así evitar inseguridades jurídicas, costes mayores y nuevas dependencias para agricultores y obtentores. También reclama un informe para junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de obtentores y agricultores a material de reproducción vegetal diverso, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre los derechos de propiedad intelectual.

 

ASAJA por la defensa de las NGT

ASAJA, a través de su oficina en Bruselas, ha liderado diversas acciones de lobbying -o de influencia- para lograr el resultado que hoy se ha producido en la Eurocámara. Por orden cronológico, durante los últimos meses, ASAJA en Bruselas ha estado presente y ha participado activamente en numerosos debates, conferencias y foros sobre las NGT, donde se han ensalzado los beneficios de esta tecnología para los agricultores.

Asimismo, los contactos con los eurodiputados han sido constantes con el objetivo de informarles sobre la importancia de esta tecnología tan necesaria para nuestros agricultores, como una mejora de las condiciones climáticas y económicas cada vez más adversas. En concreto, la oficina de ASAJA en Bruselas ha coordinado encuentros entre algunos agricultores socios de ASAJA con europarlamentarios, donde han tenido la oportunidad de explicar en Bruselas su situación y cómo las NGT pueden ser una vía para ahorrar más agua y productos fitosanitarios, en pro del medio ambiente y los consumidores.

A través del alineamiento con diferentes organizaciones, como ALAS, los miembros de Copa-Cogeca, o el CEJA, la posición de ASAJA a favor del uso de las NGT se ha visto reforzado y amplificado. Esto ha servido para enviar un mensaje más potente a las instituciones y que ha tenido repercusión durante la última semana de protestas. Así pues, durante la reunión del pasado jueves 1 de febrero, las principales organizaciones agrarias europeas -entre ellas ASAJA- trasladaron personalmente la urgencia de las NGT a la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Durante este encuentro, la propia Von der Leyen reconoció que las NGT suponen "la herramienta más eficaz en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo".

Por último, durante los días previos a la votación que ha tenido lugar este miércoles, la oficina de ASAJA ha enviado sucesivos correos con las listas de voto y recomendaciones a favor de las NGT a los eurodiputados españoles, instándoles a posicionarse a favor de esta necesaria tecnología.

 

Declaración de la ponente

Tras la votación, la eurodiputada ponente Jessica Polfjärd (PPE, Suecia) ha afirmado que «las NGT son esenciales para reforzar la seguridad alimentaria de Europa y ecologizar nuestra producción agrícola. Las nuevas normas permitirán desarrollar variedades vegetales mejoradas que garanticen un mayor rendimiento, sean resistentes al clima o requieran menos fertilizantes y plaguicidas. Espero que los Estados miembros adopten pronto su posición para que podamos aprobar la nueva normativa antes de las elecciones europeas y dar a los agricultores las herramientas necesarias para la transición ecológica».

 

Próximos pasos

Tras la votación, el Parlamento está listo para iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE, es decir, los ministros de Agricultura de los Estados miembros sobre la ley definitiva.

 

Contexto

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los posibles problemas de seguridad de las NTG. Varios productos obtenidos con NGT ya están o van a estar disponibles en el mercado internacional. Por ejemplo, plátanos en Filipinas que no se oscurecen, lo que podría reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.