Pasar al contenido principal

La asociación de propietarios onubenses de montes marca los objetivos para el sector de cara a 2024

APOM ha celebrado su Asamblea Ordinaria en la que ha quedado constancia de la consolidación de los proyectos marcados en el curso pasado y ha refrendado la Junta Directiva existente para los dos próximos ejercicios

La Asociación de Propietarios Onubenses de Montes, APOM, que aglutina a los empresarios forestales de la provincia de Huelva, una de las más importantes de España y Europa a nivel de superficie forestal, celebró el pasado miércoles su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. El cónclave tuvo lugar en la finca La Gitana, propiedad de uno de los asociados y muestra de una gestión forestal y agrícola sostenible por la que la organización apuesta decididamente como modelo de presente y futuro del sector.

Ya en el pasado ejercicio se constató un crecimiento en asociados y superficie que ha continuado en este, pero, además, se ha puesto de manifiesto la consolidación de la fórmula de gestión que APOM viene promoviendo en los montes onubenses, enmarcada en una filosofía de sostenibilidad y gestión eficiente de los recursos forestales, más importante si cabe en situaciones desfavorables climáticamente hablando como la que la provincia atraviesa en la actualidad.

Al hilo de esto, cabe recordar que ya en 2022 la asociación se marcó el objetivo fundamental de ampliar el número de integrantes a la par que ampliaba el grupo de certificación de superficie, retos superados en los últimos ejercicios, lo que ha propiciado el aumento del territorio que, a día de hoy, se beneficia de los servicios ecosistémicos que prestan las fincas forestales.

APOM ha insistido durante el pasado ejercicio en su impulso a los proyectos de absorción de carbono, fundamentales para los créditos y compensaciones de la huella de carbono de las empresas y entidades, necesarios para obtener la denominada “financiación sostenible”, que contribuye a la rentabilidad y continuidad de su actividad. En esta línea de trabajo, pareja a la instalación de las cadenas de custodia de los productos forestales no maderables, como la carne de caza o los aprovechamientos micológicos, interesante complemento para la actividad de las fincas, va a perseverar la organización, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la asamblea.

Para difundir y afianzar su apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad de los montes onubenses, imprescindible para una conservación que beneficia a toda la sociedad, APOM continuará con su promoción de la formación. Un ejemplo es la visita técnica desarrollada tras la celebración de la asamblea por la finca en la que ésta tuvo lugar, que forma parte del Grupo de Certificación en Gestión Forestal Sostenible.

Tras esta visita, el grupo se desplazó a un aserradero situado en el término municipal de Cartaya, en el que se pudieron conocer las técnicas, procesos y diferentes tipos de madera empleados. Este aserradero, que da empleo a más de 20 personas, es de titularidad de uno de los socios de APOM y es el destino final de una parte de la madera producida en los montes de la asociación. Con ella fabrican, entre otras cosas, cajas y palés con los que se nutren multitud de empresas de nuestro sector agroalimentario.

A ambos enclaves asistieron tanto los miembros de la Junta Directiva de APOM como representantes de las administraciones, organizaciones agrarias, empresas auxiliares y otros profesionales relacionados con el sector. Se trata, pues, de una muestra de la excelente relación que APOM mantiene con todo tipo de entidades, una sintonía basada en la transparencia y la valentía, que contribuye a la buena gestión que está desarrollando y que se materializa en el resultado de las auditorías a las que se somete periódicamente.

La jornada se cerró con un almuerzo al que asistió el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez.

Rocío Acosta revalida la presidencia

Durante la Asamblea General Extraordinaria, celebrada también el pasado miércoles, la responsable de la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes, Rocío Acosta Ferrero, revalidó la presidencia durante los dos próximos años.

Acosta estará acompañada en la Junta Directiva por Oliver Camacho en la vicepresidencia, Manuel Carrasco como tesorero, y Jorge Campos, Elisa Arazo, Andrés Pérez y Daniel Velo como vocales. La secretaría general de la asociación continúa siendo ejercida por Antonio Jesús González.