Pasar al contenido principal

Huelva hace oír su voz en una protesta histórica por las infraestructuras hídricas

La convocatoria de Asaja-Huelva, Freshuelva, Citricultores, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Corehu y UPA y respaldada por diversas asociaciones socioeconómicas onubenses lleva a Sevilla a más de 15.000 personas

“El apoyo a esta manifestación es de toda la provincia, todos los sectores están representados, por lo tanto, esto es un clamor de Huelva”, ha destacado el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, durante la concentración pacífica en la Plaza de España con la que culminó la multitudinaria marcha celebrada en Sevilla y que congregó a más de 15.000 personas. 

Una movilización histórica que tenía por objeto reclamar ante las administraciones, especialmente ante el Gobierno de España, las infraestructuras hidráulicas que se adeudan a Huelva desde hace décadas y que, de haber estado en funcionamiento a día de hoy, hubieran evitado las restricciones y la incertidumbre a la que se ve sometida la provincia de Huelva, desde la industria al turismo, pasando por el consumo humano y por supuesto, la agricultura, el sector que más lleva padeciendo la sequía en los últimos años. 

“Las infraestructuras son esenciales para toda la provincia”, ha recalcado Sanz, quien ha agradecido la presencia masiva de onubenses y ha advertido que “esta es la primera, pero no será la única. Seguiremos hasta que nos hagan caso”. 

La marcha partió de los terrenos de la feria alrededor de las 11 de la mañana en un clima absolutamente respetuoso, acompañados por los cuerpos de seguridad a los que los organizadores dieron las gracias y por muchos vecinos que salieron a sus balcones para mostrar su apoyo a los onubenses. Casi a las 13 horas, la cabecera llegó a la Plaza de España donde se dio lectura a un manifiesto elaborado por el poeta Ramón Llanes, quien resumió a la perfección el espíritu y las reivindicaciones de los convocantes. 

Tras hacer entrega al delegado del Gobierno de España en Andalucía de un documento con las reivindicaciones, los representantes de las organizaciones convocantes dedicaron unas palabras a las miles de personas que se habían desplazado a Sevilla para reivindicar, de una vez por todas, las infraestructuras que la provincia necesita bajo el lema “Agua para todos, alimentos para el mundo”.