Pasar al contenido principal

Medidas excepcionales para prevenir Incendios Forestales

Dada la situación anómala que estamos atravesando respecto al clima, la Junta de Andalucía ha publicado una resolución por la que se aprueban medidas excepcionales en terrenos forestales para prevenir incendios. Así, mayo es catalogado como periodo medio de incendios, con lo cual, las medidas establecidas son las siguientes: 

-        Nivel de Riesgo de AEMET extremo: podrán exclusivamente realizarse la clasificación, carga de madera y astillado en parque de desembosque hasta las 13 horas, siempre que se opere en zonas que tengan una superficie suficiente para permitir la maniobrabilidad de la maquinaria forestal y una discontinuidad del combustible suficiente para ser efectiva con el de la zona perimetral al parque. También la apertura o mantenimiento de cortafuegos con pala bulldozer o grada hasta las 13 horas.

-        Nivel de Riesgo de AEMET muy alto, alto, moderado o bajo: podrán realizarse todas las actuaciones forestales, con carácter general, hasta las 14 horas, con las siguientes excepciones:

Clasificación, carga de madera y astillado en parque de desembosque: hasta las 19 horas siempre que se opere en zonas que tengan una superficie suficiente para permitir la maniobrabilidad de la maquinaria forestal y una discontinuidad de combustible suficiente para ser efectiva con el de la zona perimetral al parque; apertura o mantenimiento de cortafuegos con pala bulldozer o grada hasta las 19 horas; astillado (aquellas que sean de alimentación manual fuera de los parques de desembosque sólo podrán usarse en el monte hasta las 13 horas. La eliminación de residuos vegetales acordonados cuando se realice con desbrozadoras de cadenas o de martillo o motodesbrozadoras manuales no podrán realizarse más allá de las 10 horas. El director facultativo podrá limitar o ampliar este horario en los casos que considere oportunos (por peligrosidad, estado de la vegetación, etc.)