Pasar al contenido principal

Información sobre el foco de viruela ovina-caprina en Andalucía

Hace unas jornadas se produjo un encuentro entre las organizaciones agrarias, técnicos veterinarios y responsables de la Consejería de Agricultura con el fin de dilucidar el estado actual de los focos de viruela ovina-caprina detectados en Andalucía. Estos focos se sitúan en la zona norte de Granada, por lo que parece ser que la enfermedad está focalizada en el área señalada.

No obstante, se ha canalizado y autorizado la comercialización de leche de las zonas de vigilancia con determinadas condiciones establecidas por la Comisión Europea.

Se está realizando una exhaustiva labor por parte de los técnicos veterinarios de las ADS de las zonas afectadas y las OCAs junto a la Delegación Territorial de Granada, que ha dado como resultado que se hayan realizado incluso más visitas que las establecidas por la CE, con el fin de controlar la enfermedad en la comunidad autónoma. Las inspecciones son muy rigurosas.

La propagación de la enfermedad es lenta, con pocos ejemplares con lesiones una vez se produce el contagio en una explotación, por lo que no se trata de una infección explosiva. Una vez revisadas las explotaciones dentro del foco, se va a proceder a vigilar y controlar las que se encuentran dentro del radio (zona de vigilancia y protección).

Ante cualquier duda respecto a esta cuestión, animamos a nuestros socios a ponerse en contacto con su técnico de confianza.